Manual de relaciones de pareja sanas
BUSCAS UNA RELACIÓN DE PAREJA SANA, PERO… ¿QUÉ TAL ESTÁS CONTIGO MISMO/A?
A lo largo de la vida vamos aprendiendo y todos podemos comprobar que hay varios niveles en términos de nuestras emociones, en cómo nos relacionamos con los demás y cómo las personas se relacionan entre sí. Es cierto que es difícil mantener una buena relación de pareja y con los demás cuando uno no está bien consigo mismo.
Sobre todo el conflicto surge cuando alguien espera que la otra persona arregle su vida o su mundo interior; pensar que cuando encuentre a esa persona que encaje de forma perfecta, los vacíos se llenarán y su vida será ideal.
No existe la persona perfecta, salvo en una breve fase inicial de enamoramiento
Pasado un tiempo vuelven las viejas emociones de siempre y puede llegar un momento en el que esa persona eche la culpa a la otra de todos sus males. Incluso, muchas veces se convierte en una persona crítica que necesita controlar y dominar porque no se están cumpliendo sus expectativas.
LOS 4 NIVELES DE LAS RELACIONES DE PAREJA
Nivel 1- La necesidad de dominar y controlar
La primera dimensión es la necesidad de controlar el entorno y nuestra propia vida. Este es el nivel más bajo del desarrollo emocional y el más inseguro, en donde la gente se centra en sí misma e intenta dominar y ejercer el control sobre otros para sentirse más seguros.
Se utiliza esa necesidad para provecho personal y está motivada principalmente por el deseo de satisfacer las necesidades más egoístas. Es una muestra de inmadurez, donde una persona está en una relación de pareja para recibir y apenas dar. En este nivel la emoción principal es el miedo.
Nivel 2- La necesidad de ser amado
El segundo nivel está en la necesidad de ser amados por otros. ¡¡Que me quieran!! En este nivel la persona se centra principalmente en ser cuidada y amada. Este nivel es emocionalmente superior al primero – la necesidad de dominar y controlar – pero la persona sigue siendo egoísta, está centrada en sí misma.
La emoción principal es el deseo de ser una persona amada y apreciada, que me quieran y valoren, y ese deseo puede reflejar las mejores cualidades en una persona, pero también puede dar lugar a la irracionalidad, el egoísmo, el daño psicológico, la cítrica o la dependencia emocional.
Estos dos niveles son los más bajos. Las personas que están estancadas en uno de ellos dentro de una relación de pareja tan solo encontrarán desesperación y dolor, porque no asumen ninguna responsabilidad, tan solo exigen y se excusan culpando al otro de todo. En este punto la verdadera necesidad y prioridad es la de crecer personal e individualmente.
Nivel 3- La necesidad de amar y proteger a otros
En el tercer nivel la necesidad que predomina es el deseo de dar amor y protección a los demás, comprendiendo que proteger no es controlar. El deseo de amar y proteger puede sacar a relucir nuestras más altas cualidades de compasión, devoción, generosidad y amabilidad. En este nivel se muestra la madurez, cuando no se lleva la cuenta de lo que uno da, cuando una persona se siente bien al hacer y ver a su pareja feliz.
Nivel 4- La necesidad de arrepentirse y perdonar
En la cuarta dimensión los principales temas son: ser capaz de darse cuenta, reconocer y arrepentirse por lo hemos podido hacer mal o por causar dolor, así como perdonar cuando nos han hecho daño.
Es seguro que todos cometemos errores sea consciente o inconscientemente, en algún momento de nuestra vida tal vez hemos herido o hemos sido heridos. Lo importante es ser capaz de darse cuenta, arrepentirse por el daño causado y perdonar a quienes nos han hecho daño.
©VENEZUELACOOLcom.ve no se hace responsable del buen o mal uso y sus consecuencias que de la página se haga en los sistemas telemáticos en los que se visualice la misma. Asímismo, no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios de noticias, artículos de opinión, imágenes, vídeos... y, en definitiva, material, ya sea multimedia, visual, sonoro o texto enviado por los usuarios y visitantes de esta página web, procediendo a ser desactivado dicho material cuando se considere oportuno.