Manual de relaciones de pareja sanas

VENEZUELACOOL.COM.VE -
La verdad es que no estaría mal si nos entregasen un manual de instrucciones y comprensión emocional sobre las relaciones de pareja. Sin embargo, como en otros aspectos de la vida, es algo que no nos enseñan y vamos aprendiendo de forma dolorosa, a base de prueba/error, o lo que es lo mismo: a base de experiencia, que es eso que aprendemos después de equivocarnos una vez más.

BUSCAS UNA RELACIÓN DE PAREJA SANA, PERO… ¿QUÉ TAL ESTÁS CONTIGO MISMO/A?

A lo largo de la vida vamos aprendiendo y  todos podemos comprobar que hay varios niveles en términos de nuestras emociones, en cómo nos relacionamos con los demás y cómo las personas se relacionan entre sí. Es cierto que es difícil mantener una buena relación de pareja y con los demás cuando uno no está bien consigo mismo.

Sobre todo el conflicto surge cuando alguien espera que la otra persona arregle su vida o su mundo interior; pensar que cuando encuentre a esa persona que encaje de forma perfecta, los vacíos se llenarán y su vida será ideal.

No existe la persona perfecta, salvo en una breve fase inicial de enamoramiento

Pasado un tiempo vuelven las viejas emociones de siempre y puede llegar un momento en el que esa persona eche la culpa a la otra de todos sus males. Incluso, muchas veces se convierte en una persona crítica que necesita controlar y dominar porque no se están cumpliendo sus expectativas.

LOS 4 NIVELES DE LAS RELACIONES DE PAREJA

Nivel 1- La necesidad de dominar y controlar

La primera dimensión es la necesidad de controlar el entorno y nuestra propia vida. Este es el nivel más bajo del desarrollo emocional y el más inseguro, en donde la gente se centra en sí misma e intenta dominar y ejercer el control sobre otros para sentirse más seguros. 

Se utiliza esa necesidad para provecho personal y está motivada principalmente por el deseo de satisfacer las necesidades más egoístas. Es una muestra de inmadurez, donde una persona está en una relación de pareja para recibir y apenas dar. En este nivel la emoción principal es el miedo. 

Nivel 2- La necesidad de ser amado

El segundo nivel está en la necesidad de ser amados por otros. ¡¡Que me quieran!! En este nivel la persona se centra principalmente en ser cuidada y amada. Este nivel es emocionalmente superior al primero – la necesidad de dominar y controlar – pero la persona sigue siendo egoísta, está centrada en sí misma.

La emoción principal es el deseo de ser una persona amada y apreciada, que me quieran y valoren, y ese deseo puede reflejar las mejores cualidades en una persona, pero también puede dar lugar a la irracionalidad, el egoísmo, el daño psicológico, la cítrica o la dependencia emocional.

Estos dos niveles son los más bajos. Las personas que están estancadas en uno de ellos dentro de una relación de pareja tan solo encontrarán desesperación y dolor, porque no asumen ninguna responsabilidad, tan solo exigen y se excusan culpando al otro de todo. En este punto la verdadera necesidad y prioridad es la de crecer personal e individualmente.

Nivel 3- La necesidad de amar y proteger a otros

En el tercer nivel la necesidad que predomina es el deseo de dar amor y protección a los demás, comprendiendo que proteger no es controlar. El deseo de amar y proteger puede sacar a relucir nuestras más altas cualidades de compasión, devoción, generosidad y amabilidad. En este nivel se muestra la madurez, cuando no se lleva la cuenta de lo que uno da, cuando una persona se siente bien al hacer y ver a su pareja feliz.

Nivel 4- La necesidad  de arrepentirse y perdonar

En la cuarta dimensión los principales temas son: ser capaz de darse cuenta, reconocer y arrepentirse por lo hemos podido hacer mal o por causar dolor, así como perdonar cuando nos han hecho daño. 

Es seguro que todos cometemos errores sea consciente o inconscientemente, en algún momento de nuestra vida tal vez hemos herido o hemos sido heridos. Lo importante es ser capaz de darse cuenta, arrepentirse por el daño causado y perdonar a quienes nos han hecho daño.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.