Hoy con… Valentina Jesusita Ravelo Fragiel

VENEZUELACOOL.COM.VE - Continuando con nuestra columna semanal de “La Victoria y su Gente”, debemos agradecer a todas las personas que día a día nos incentivan y nos animan a continuar con nuestro trabajo de enaltecer a quien lo merece, para nosotros es un verdadero placer ser el medio y la vía para que el pueblo ribense conozca, recuerde y reafirme sus valores.

Para ustedes con mucho cariño… Valentina Jesusita Ravelo Fragiel, nació en La Guaira en la “Hacienda Cariaco”, de abuelos provenientes de Francia y España, sus padres Fulgencia de Jesús, humilde y trabajadora, famosa por la preparación de arepas y tostadas y Valentín Ravelo Díaz, agricultor jefe civil y prefecto de la Colonia Tovar, quien sentía pasión por la música y la pintura, tocaba varios instrumentos entre ellos la Bandolina, la Guitarra, el Cuatro, y el Arpa, procrearon 14 hijos.
Realizó su primaria en el colegio Santa Luisa de Marillac, en Prado de María en Caracas, su secundaria entre el Liceo Luis Razeti (Caracas) y el Liceo José Félix Ribas cuando llegó a la Victoria para establecerse definitivamente en el año 1959. Es necesario mencionar que fue allí en el liceo José Félix Ribas donde comenzó su pasión y el gusto por la peluquería, en la cual ha trabajado hasta nuestros días, profesores y compañeras de clase pasaron por sus manos incentivando a Jesusita a continuar con su hobby que se convirtió en su medio de vida por más de 50 años.

Con orgullo y enorme satisfacción en su rostro nos cuenta que por sus diestras manos pasó media Victoria, también gente muy importante y conocida de la ciudad, las cuales preferían su trabajo por su calidad y servicio, entre ellas podemos mencionar a Teresita Mata, a Gisela Pastori, Ivelise Manzano de Parodi, Egle González, María Mercedes Gómez, Gipsi González, Geisa de Fleitas hasta su esposo el Cronista de la Victoria Don Germán Fleitas Núñez, en fin, toda la sociedad importante de La ciudad prefería su trabajo, dictó seminarios en diversas oportunidades, recuerda que sus clientas hacían cola desde la madrugada en las principales fechas decembrinas para esperar su turno.
Contrajo nupcias con el Sr. Benito Falcón los cuales procrearon a Jebenit, a Marisabel, a Gilberto José y a Valentina, todos ellos hoy en día profesionales nos comenta con mucho orgullo.Debemos mencionar a sus hermanas, quienes siguieron su ejemplo y amor por el arte de la Peluquería, Flor María Ravelo, Susana Ravelo, Maura Ravelo y Fanny Ravelo, todas ellas trabajadoras y excelentes peluqueras que aún trabajan en el medio. De Jesusita sus hermanas nos dicen que fue su motivo, su enseñanza y su maestra, así como también una hermana ejemplar, con mucho arte y experiencias inolvidables, con grandes conocimientos, inteligencia y muy exigente en su trabajo.
Nunca olvida los concursos de estilistas en los que participó y en los que obtuvo el primer premio, llevando muy en alto y con mucho orgullo y satisfacción la representación victoriana en diversas partes de Venezuela. Con tristeza nos habla sobre la actual situación de nuestro país donde ejercer su profesión se ha hecho cuesta arriba ya que no hay material, actualmente se está trabajando con las uñas debido a la escasez y altos costos de los insumos. Asistió a numerosos seminarios en su trayectoria profesional, ya que le gustaba estar al día y aprender todas las técnicas a su alcance. Igualmente realizó una gran labor docente, tuvo la dicha de ser formadora y ejemplo para un gran número de peluqueras de nuestro municipio a quienes enseñó no sólo su arte y experiencia sino valores con amor y mucho cariño.
Como mensaje final Jesusita nos deja las siguientes palabras para los que hoy incursionan en el mundo de la peluquería:
“Practicar mucho, realizar seminarios, mantenerse actualizado y hacer su trabajo con respeto, con amor y tratar siempre de ser la mejor profesional en su área”.
Por todo la antes expuesto Valentina Jesusita Ravelo Fragiel es parte importante de…
”La Victoria y su Gente”.
Poder Legislativo del Municipio José Félix Ribas…Enalteciendo el Gentilicio de los Victorianos


Fotografía/Texto:CSM/2018/JR
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.