Los llanos Venezolanos, Flora y fauna

VENEZUELACOOL.COM.VE -
El territorio de los llanos venezolanos es una vasta llanura con una gran variedad de especies, tanto vegetales como animales, que convergen en una superficie de 375.787 km2, las cuales limitan al norte con la cordillera de la costa, al oeste con la región andina y la frontera colombo – venezolana; al sur limita con el imponente río Orinoco, y al este con el estado Anzoátegui y la parte oriental del país.


Esta gran extensión de tierra estuvo hace aproximadamente un millón de años bajo la superficie del mar, como lo estuvo también la región del desierto del Sahara, pero a diferencia del lugar donde se encuentran las pirámides de Egipto, la región llanera ofrece un paisaje lleno de vida, donde pueden verse largas sabanas de color verde, con garzas y aves multicolores surcando el espacio cuando es época de lluvias; o grandes polvaredas y diversos animales agrupados a los puntos de agua, en la época de sequía. Esta región alterna la abundancia de las lluvias y la fuerte sequía en dos épocas del año, cada una de seis meses; donde la fauna que logre sobrevivir al tiempo difícil de la sequía, podrá disfrutar de un paraíso lleno de abundancia con paisajes de mucho colorido.

Debido a la naturaleza plana de la región de los llanos, la época de lluvia crea largas extensiones pantanosas donde se reúnen numerosas especies animales durante la época de verano, algunas formaciones son caños, pequeñas lagunas o los hermosos Esteros, que suelen ser hábitat natural de varias aves hermosas como las garzas, que utilizan la vegetación de estos lugares para resguardarse, e incluso (varias especies) hacer sus nidos; siendo los esteros llenos de garzas en un atardecer llanero, una de las postales más bellas de Venezuela, considerada por muchos la pintura más hermosa que hizo Dios durante su descanso.

Uno de los caminos más hermosos que puede verse en el llano, es al realizar la vía que comunica San Fernando de Apure y Calabozo, ya que aquí se encuentran los famosos “Esteros de Camaguán”, donde la naturaleza parece dividirse en dos partes gracias al efecto espejo que ejercen las hermosas aguas de estos esteros; lugar donde habitan diversos tipos de garzas, pueden verse otras aves como los cardenales, guacamayas, reptiles como las babas y el hermoso Chigüire, que es uno de los más emblemáticos animales llaneros.
 
Fauna

El Chigüire es conocido como el roedor más grande del mundo, ya que pueden medir hasta 1,30 metros de altura y pesar cerca de 65 kgs, siendo las hembras más pesadas que los machos. Estos animales viven en manadas de hasta 20 ejemplares por grupo, pudiendo verse cerca de las orillas de los ríos, lagos o esteros. Al ser el Chigüire un animal herbívoro, su alimentación consiste principalmente de hierba silvestre, plantas acuáticas, maíz, caña de azúcar, entre otros.

En los esteros y los lugares donde se concentra el agua se pueden observar uno de los principales ejemplares de la fauna llanera, nos referimos a las garzas las cuales tienen diferentes especies, como el “Garzón Soldado”, cuyo plumaje blanco con su pescuezo negro y pico del mismo color, muestra la que es considerada como la mayor especie de cigüeña del mundo, ya que puede medir entre un metro y medio o dos metros de altura.

Existe igualmente dentro de nuestro inmenso llano otros tipos de garzas que habitan en las mismas condiciones, es decir, lugares como los esteros, sitios pantanosos o las orillas de los ríos; siendo la “Garza Roja”, o la “Corocora”, una de las más hermosas por lo vistoso de su plumaje bermejo. La “Garza Ceniza” también puede verse en estos parajes con su plumaje gris similar a la ceniza.

Otra especie de este tipo es la “Garza Morena”, que tiene un plumaje gris en el cuerpo y la parte de las alas, mientras que el torso y su cuello son de color blanco; su pico es de un color amarillo intenso que le confiere un aire de elegancia; sin embargo, de todas estas especie es la “Garza Blanca o Garza Real”, (que como lo indica su nombre es totalmente blanca), la más conocida de todo el llano, una de las más hermosas y la inspiración de numerosas canciones llaneras.

El paisaje llanero rico en aves presenta otro ejemplar vistoso que es el “Gabán”, siendo el conocido como “Gabán Peonio”, otra ave de gran tamaño como el Garzón Soldado. Sus patas largas con su pico agudo le permiten pescar libremente en los esteros. Esta ave es de plumaje blanco con extremos negros en su cola y alas, teniendo su pico un color grisáceo y la piel que bordea sus ojos un color coral.

Otro de las principales aves que engalanan los llanos venezolanos son los “Tautacos”, estas aves son del género Ibis, y tanto los machos como las hembras poseen rasgos similares, miden entre 70 a 80 centímetros, y pueden pesar entre 1500 a 1800 gramos. El color de su cabeza y su cuello es blanco crema, y tanto la corona como su pecho son de color ocre; sus alas son de color negruzco y poseen en ellas una mancha grande de color blanco tendiendo al gris. Su lomo es oscuro y sus patas rojas.

La cercanía que tienen los llanos con el rio Orinoco, hace que pueda observarse uno de los mayores animales en cuanto a tamaño y ferocidad, se trata del “Caimán del Orinoco”, cuyo cuerpo puede alcanzar hasta los siete metros de largo, aunque es más común verlos entre 4 y 4.5 metros los machos, y 3.5 metros las hembras; siendo este tamaño la razón principal por la que se considera el mayor depredador de este rio. Tienen un peso entre 195 a 210 kilos. Este caimán tiene una coloración amarilla en su espalda y es claro a sus lados; otro tipo de color que puede presentar es el negro, siendo esta especie la más agresiva. A pesar de que el caimán del Orinoco prefiere alimentarse principalmente de peces, su hambre voraz le hace consumir presas de todo tipo, como por ejemplo: aves, mamíferos, ranas y serpientes.

Dentro del llano también pueden observarse felinos como el Cunaguaro, el Tigre Mariposa, zorros los cuales tienen una alimentación oportunista que incluye otros animales y también frutos; en los ríos son famosos los peces “Caribes”, que son conocidos en otras partes del mundo como las pirañas; las “Babas” que son reptiles similares a cocodrilo de menor tamaño, Armadillos gigantes, Rabipelados, monos como el “Araguato” y el “Aullador”, venados, osos hormigueros, oso palmero, algunas especies de tortugas como los Morrocoyes o la especie Galápagos; además de diversas especies de culebras como la Boa Constrictor, la “Traga Venado”, o la “Mapanare” cuyo veneno puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Flora

La flora llanera es muy abundante y sobresalen algunos tipos de árboles y flores que veremos a continuación.
 
Los Palmares

Uno de los árboles más importantes del llano tanto por la belleza que aporta a los paisajes, como por su utilidad, son los palmares; es decir los árboles de palma. Este tipo de flora se da en ambientes de relieve bajo que son susceptibles a la acumulación de agua en forma temporal o permanentemente. Entre los tipos de palmares podemos mencionar, se encuentran: la “Palma Llanera”, la más distintiva de todas que además posee la particularidad de poder adaptarse a la temporada de lluvias y sus suelos anegados, o a la temporada de sequia. Esta particularidad es una diferencia importante con la “Palma de Moriche”, la cual es otro tipo de palma utilizada en la cestería y la confección de los chinchorros. Esta palma necesita abundante agua de manera permanente, siendo imposible su sobrevivencia si no puede acceder al agua durante los meses de sequia. Otra palma importante de nuestro llano es la “Palma Acarigua”, “Palma de Leche” o “Seje”, la cual es posible que le haya dado a la ciudad de Acarigua su nombre, debido a la gran cantidad de esta palma que existe en aquellos lugares.
 
Bucare

El llano presenta diferentes colores entre sus árboles, flores y animales, siendo el “Bucare”, uno de los árboles coloridos que adornan el paisaje llanero. Este ejemplar acostumbra crecer en lagunas o superficies inundables, siendo su color anaranjado o rojo su característica principal.
 
Alcornoque

La abundante belleza que presenta este árbol emblemático, ha inspirado a numerosos copleros y cantantes llaneros en sus coplas, canciones y pasajes. Es un árbol frondoso que ofrece la sombra, a quienes se posen bajo sus copas y tiene un color similar al violeta, siendo además muy útil, ya que de él se puede extraer el corcho.
 
Samán

Uno de los árboles más grandes, frondosos e imponentes de nuestra región llanera es el “Samán”, cuya altura puede llegar a los 20 metros de alto y cuya ancha y simétrica corona, ofrece a los llaneros y al ganado, un lugar de descanso para cuando hace mucho sol; o un buen refugio para cuando cae la lluvia, ya que al caer el agua, las hojas de la copa la escurren hacia su exterior. Es por esta razón y el hecho de ser utilizado como refugio, que habitualmente no crecen otras especies a su alrededor.

Estas especies de árboles que acabamos de mencionar, son solo algunas de las muchas que engalanan el llano venezolano, ya que existen muchas más especies que llenan de vida y color nuestro espacio llanero. Algunas de estas especies, las mostraremos en la descripción de cada uno de los estados llaneros.
 
Estados llaneros

La región de los llanos abarca la zona central del país y puede dividirse en tres regiones: la región occidental, que abarca los estados Apure, Barinas y Portuguesa; y la región central, donde se ubican los estados Guárico y Portuguesa. En esta parte del artículo, mostraremos algunos emblemas naturales de cada uno de estos estados.
 
Apure

Es uno de los estados más extensos de nuestra geografía nacional y tiene sus límites al norte con los estados: Táchira, Barinas y Guárico; al este limita con el estado Bolívar, y al suroeste con el Edo. Amazonas y la frontera con Colombia. Su capital es San Fernando de Apure y es un territorio que posee mucha historia, ya que se dieron numerosas batallas en la época independentista y por ello tiene numerosos patrimonios culturales, como: el Campo de Batalla de Mucuritas, el de las Queseras y el del Yagual; al igual que La Casa del Libertador en la capital del estado, entre otros.

Los símbolos naturales del estado Apure son: el “Merecure”, que es su árbol regional, el cual es muy frondoso y debido a su capacidad de dar sombra, es utilizado en viviendas y poteros. Contiene una sustancia comestible harinosa y su madera es utilizada en carpintería. La flor regional es: “El Jacinto de Agua” o flor de Bora, cuyo color morado hacer ver muy vistosos los lagos, caños y esteros donde se reproduce, siendo muy vista en los llanos apureños. Es una flor que flota sobre el agua, y puede ser usada tanto como planta medicinal, ornamental o fertilizante. El otro símbolo natural de este estado es: la “Paraulata llanera”, que es su ave regional. Pueden medir hasta 25 centímetros y pesar hasta 59 gramos. Tiene los ojos de color amarillo, pero su cabeza y parte superior del cuerpo son de color gris; al inferior es de color blanco, su pico es negro y sus alas son oscuras casi de color negro. Esta es un ave en peligro de extinción.
 
Barinas

El estado Barinas no solo es un exponente importante de la región de los llanos, de igual forma, es parte de la región andina de nuestro país y por este motivo, los municipios Bolívar y Cruz Paredes, no son considerados parte de la región llanera. Su capital es la ciudad de Barinas y tiene sus límites al norte con los estados: Cojedes, Portuguesa y Trujillo, el este lo limita con el Edo. Guárico y al sur con el estado Apure. En su parte oeste limita con Mérida y Táchira, siendo la parte andina de este estado. Sus símbolos naturales del son: la “Palma Llanera”, que ya mencionamos en los palmares como su árbol regional. La “Flor de Espinito”, que es un arbusto de 3 metros de alto con una copa aplanada, la cual contiene numerosos aguijones en sus ramas que le confieren este nombre. El color de esta flor es amarillo y se dice que engalanaba el sombrero de guerra de Ezequiel Zamora. El ave regional de Barinas, es la “Garza Silvadora”, muy mentada en las canciones populares y representada en petroglifos de la zona Bum Bum. Esta hermosa ave tiene un pico bicolor, su punta es negra, y el resto rojo que además se combina con un bello azul que cubre la parte de sus ojos; su cabeza es de color negro y su pescuezo posee un color cremoso, que llega hasta sus alas que exhiben un color grisáceo. De igual manera, posee unas patas largas que le permiten alimentarse en los esteros, caños, lagos y ríos que abundan en la geografía llanera.
 
Portuguesa

Es otro de los estados occidentales de la región llanera venezolana, se ubican sus límites al norte con el estado Lara, al este limita con el Edo. Cojedes, Barinas se encuentra al sur y al oeste limita con el Edo. Trujillo. Su capital es Guanare, pero las ciudades de Acarigua y Araure son igualmente importantes para esta región. Es uno de los estados más importantes ya que, es considerado el granero de Venezuela, debido a la gran producción agrícola del estado. En las orillas del rio Guanare se encuentra la ciudad del mismo nombre; este rio atraviesa otros estados y es cuna de una gran biodiversidad, como iguanas, tortugas, patos, garzas, camarones y cangrejos de rio, entre otros. Portuguesa posee la particularidad de producir en su suelo, al menos 8 tipos diferentes de flores autóctonas donde resaltan las orquídeas, con las que se hace un ramo para celebrar la Virgen de Coromoto, cada 10 de octubre. A pesar de esta gran diversidad de flores, el Edo. Portuguesa, no ha elegido una flor regional en sus símbolos naturales; su árbol es el de “Caoba”, que puede medir entre 35 a 50 metros de altura, y cuya copa redonda da una sombra especial a quienes se posen en sus raíces; es muy utilizado en carpintería y ebanistería, gracias a las características de su tronco. El animal regional de Portuguesa, es el Chigüire del cual hablamos anteriormente.
 
Cojedes

Este estado conforma la zona central de los llanos venezolanos, tiene sus límites con: Yaracuy y Carabobo al norte, el noreste está limitado con el Edo. Lara, al sur limita con Barinas, al este con el Edo. Guárico y al oeste con Portuguesa. La capital de Cojedes es San Carlos. Son conocidas sus fiestas de “Toros Coleados”, y las fiestas patronales de la “Divina Pastora”. En esta región de sabanas se encuentran numerosos hatos ganaderos muy importantes para el abastecimiento del país. Posee dos símbolos regionales: “El Mezquite”, que es su árbol regional, el cual también es conocido como “Cují Yaque”, y mide entre 10 y 15 metros de altura, el cual es un árbol típico de regiones áridas o semiáridas. Tiene una coloración verde castaño y en él, florecen unas hermosas flores de color amarillo. Por su parte, el ave regional de Cojedes es el “Cardenal Bermejo”, o “Cardenal Coreano”, también conocido como “Colorín”; mide 19 centímetros y es muy común verlos en estos parajes, con su cresta roja y larga que le es característica. Los machos de las hembras se diferencian en que su color es rojo en el dorso, con algunos tonos de negro; en cambio las hembras, poseen el dorso de color gris arenoso y algunos matices rojos en su cola.
 
Guárico

Cuando observamos un mapa de Venezuela hay un estado que salta a la vista por estar situado casi al medio de todo el país, ese es el Edo. Guárico, uno de los estados llaneros más importantes de Venezuela. Se encuentran sus límites en la zona norte con los estados: Carabobo, Aragua y Miranda, al este con el estado Anzoátegui y al oeste con Cojedes y Barinas, limitando al sur con los estados Apure y Bolívar. Su capital es San Juan de los Morros, este nombre lo adquiere por las formaciones montañosas que alcanzan aproximadamente 1000 metros de altura de caliza arrecifal que se denominan “morros”, las cuales se formaron hace millones de años al estar sumido este territorio bajo el nivel del mar. 
 
Este estado y la ciudad capital es considerada la puerta de los llanos y fue un punto estratégico importante durante la guerra de Independencia. Otra ciudad importante de Guárico es la ciudad de Calabozo, la más poblada del estado, aunque también tienen importancia: Altagracia de Orituco, Valle de la Pascua, Zaraza y Tucupido. El estado Guárico es rico en numerosas especies animales, como las dantas, báquiros, manatíes, lapas, el oso palmero, el mono araguato, el tigre mariposa, venados, chigüires, alcaraván sabanero, babas, caimanes, etc. 
 
En las noches se pueden observar murciélagos, como por ejemplo: el murciélago pescador, el de morichal y el vampiro común, todos vistos en toda la región llanera. En su escudo de armas podemos observar la mata de maíz, ya que para la gente del Guárico es no solo una de sus plantas más importantes, sino que forma parte importante de su alimentación.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.