5 consejos para sacar provecho de LinkedIn como herramienta para buscar trabajo

VENEZUELACOOL.COM.VE - Cada vez que te conectas a LinkedIn, un ícono te recuerda que hay varias personas pendientes para ser conectadas.
Algunos son extraños con puestos muy envidiables, mientras que otros solo quieren intercambiar direcciones de correo contigo. Y aunque no estás muy seguro si encajan en tu red profesional o de si pueden ayudarte a desarrollar tu carrera, tienes la duda de aceptar o no la invitación a dejarlos entrar en tu círculo.

Descubrir cómo hacer útiles conexiones en LindkedIn es una de las tareas más complejas en el crecimiento de tu círculo profesional a través de esta red social, comenta Andy Headworth, fundador de Sirona, una firma de consultoría en reclutamiento de profesionales en Reino Unido.

Aquí te comentamos lo que aconsejan los expertos para sacarle el máximo provecho a esta popular plataforma social para profesionales.

1. Ser estratégico

Solo porque fueron compañeros en secundaria no significa que esa persona debe ser parte de tu círculo de conexiones laborales.

"Muchas personas se acercan a LinkedIn con una suerte de ametralladora a la hora de seleccionar a sus contactos", opina Headworth, pero esto pudiera ser lo menos conveniente para sacarle utilidad a la plataforma. Por eso hay que ser estratégico.

Primero, empieza por lo obvio: pregúntate a ti mismo por qué estás conectando a personas antes de añadirlos a tu lista de contactos.

Luego afina tu estrategia en LinkedIn.

2. No te vincules con "vendedores"

Sea en verdad un agente de bienes raíces o un empresario buscando mercadear sus productos, esas personas que utilizan esta red para simplemente vender están seriamente causando daño a tu lista de contactos.

Para Dave Delany, fundador de FutureForth, una empresa de mercadeo digital basada en Estados Unidos, incluir en tu lista a vendedores que no conoces bien o que no conoces del todo "afecta la calidad de tu red". Sin embargo, esto no significa que toda persona enfocada en ventas merece que le des la espalda.

En ese sentido, Delany comenta que los caza talentos que utilizan LinkedIn para encontrar candidatos pueden ser buenos mecanismos para facilitar contactos para tu propio beneficio.

Tus contactos automáticamente saben que se pueden enterar de un potencial puesto de trabajo gracias a tu red, lo cual hace que tu propio perfil se haga atractivo.

3. Evita a los viejos amigos…y citas potenciales

El ser viejos compañeros de escuela no es mérito suficiente para ser parte de tu red de contactos profesionales. Lo mismo aplica para esa persona que solo está tratando de invitarte a salir.

De hecho, las conexiones con alguien que no está relacionado con tu campo de trabajo o de las que no estás seguro de su trayectoria profesional pueden hacer que tu perfil se vea mal.

Por otra parte, Andrew Stephen, profesor de mercadeo en la escuela de Negocios Said, de la Universidad de Oxford, explica que tener una amplia red de conocidos o incluir a muchas personas cuyo trabajo admiras puede ser algo muy positivo cuando deseas cambiar de carrera.

"Construir un conjunto de relaciones no es necesariamente un uso efectivo de LinkedIn", comenta Stephen.

"Creas estas relaciones porque al final esperas algo positivo", y eso no incluye monitorear a un ex novio o novia.

4. Desarrolla conexiones dentro de tu sector

Si alguien con un interés profesional común se toma el tiempo de escribirle a Delany un mensaje personal con una breve introducción en LinkedIn, lo más probable es que acepte la invitación.

Eso se debe a que muchas personas que piden ser tus contactos también colocan algo de información de su sector, o tienen el potencial de conocer a otros profesionales en el mismo campo.

Este tipo de interacción te permite amplificar tus conexiones y la exposición de tu perfil a la hora de buscar un empleo, o solo para buscar buenas fuentes de información para un nuevo proyecto.

Si tú eres quien está tratando de buscar otras personas, primero establece las bases para compenetrarte con ellas.

"Recuérdales en un par de frases quién eres y cómo los conociste" antes de pedirles ser tu contacto, aconseja Delaney, el cual sugiere no enviar solicitudes prediseñadas de LinkedIn.
5. Aléjate de los usuarios inactivos

Las personas que tienen poco contenido en sus perfiles no son de mucha ayuda para los demás.

Adicionalmente, es importante haber completado la construcción del perfil, incluyendo foto, antes de comenzar a enviar solicitudes de contacto.

De igual forma, las personas que no suelen ingresar a menudo a LinkedIn tampoco son de mucha ayuda. "Si no hay nada en sus cuentas o no tienen suficiente contenido, no van a tomar esta plataforma seriamente", indica Headworth.

Es muy probable que muchos usuarios inactivos suelen ser cuentas falsas o estafas, particularmente cuando son es perfiles sin foto o trayectoria laboral. Incluso las cuentas activas no son verdaderas.

"Estamos viendo un gran número de perfiles falsos, y algunas veces son demasiado buenos para ser de verdad", comenta Headworth. Este experto además aconseja que para detectar este tipo de usuarios indeseables,la persona debe hacer investigaciones adicionales en internet con el nombre del usuario sospechoso, la compañía y el cargo que dice tener.

En este sentido esta red social aconseja no conectarse con personas que no conozcas personalmente. Es por eso que LinkedIn desestimula la formación de perfiles con un número desproporcionado de conexiones, colocando a quienes tienen más de 500 contactos el signo + para evitar que la red se convierta en una competencia de cifras, acota May Chow, vocera de LinkedIn. "Le insistimos a nuestros miembros que LinkedIn es sobre calidad, no cantidad", apunta Chow.

6. Conéctate con líderes influyentes

No siempre es mala idea conectarte con extraños, especialmente cuando esos extraños se encuentran en la cima de sus respectivos campos de trabajo. Stephen recomienda vincularse con líderes reconocidos que escriben profundos contenidos en blogs, o comparten noticias de su industria.

Este tipo de contenido es difícil conseguirlo fuera de LinkedIn y te ayuda a estar informado sobre las tendencias en tu área de trabajo. Adicionalmente estas cuentas pueden hacer que tu perfil sea más útil para los demás porque ofrece una dosis de información en tiempo real sin tener que suscribirse a un newsletter.

El consejo final, según Stephen, es: "construye una red que (te) ofrezca buen contenido".
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.