Estos son los trucos que usan las empresas para engañarte en Internet

VENEZUELACOOL.COM.VE - Si alguna vez te suscribiste a un boletín informativo del que luego no pudiste darte de baja, probablemente hayas sido víctima de uno de los trucos que usan algunas compañías en la web para “atrapar” a los usuarios y obligarlos a hacer cosas que no desean.
Si no que se lo cuenten a los usuarios de Microsoft, que recientemente obligaron al gigante informático a revisar su política tras mostrar su indignación por un “truco sucio“.

En este caso un detalle en la configuración del ordenador llevaba a que la última actualización del sistema operativo Windows, la versión 10, se instalase automáticamente sin que uno lo solicitara.

Como éste, hay muchos trucos que usan las compañías para “atrapar” a los usuarios y obtener algún rédito económico.
1. La suscripción de la que no te puedes dar de baja

Este truco será familiar para cualquiera que se haya suscrito felizmente a un boletín informativo (newsletter) o a un servicio y luego haya encontrado que es extremadamente difícil darse de baja.
2. El ‘Zucking’

El nombre tiene su origen en el nombre del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Se refiere a la práctica de “crear deliberadamente una confusa jerga e interfaces de usuario que engañan a los usuarios para que compartan más información acerca de sí mismos de lo que realmente quieren”, asegura Tim Jones, de la Electronic Frontier Foundation, una ONG estadounidense que defiende los derechos de los individuos en internet.
3. Preguntas capciosas

Este truco consiste en presentar opciones confusas al usuario, cuando se le pide que marque casillas para comprar productos u opte por recibir o no material de marketing.

Las compañías presentan alternativas deliberadamente inconsistentes para que la gente cometa errores, advierten los expertos.
4. ¿A o B?

Muchas empresas tecnológicas llevan a cabo lo que se conoce como pruebas A o B, en las que ensayan diferentes diseños en un sitio web en vivo, al mismo tiempo, para ver qué genera mejores resultados.

Esto también puede ser motivo de confusión para el usuario.

Fue confirmado recientemente por Google, que experimento simultáneamente con los enlaces de sus páginas de resultados en negro y azul para ver si se aumentaba el número de clics (finalmente se quedó con el azul).
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.