HACE 21 AÑOS SE DURMIERON LOS PINCELES DE PIO ECHENAGUCIA

VENEZUELACOOL.COM.VE - Un día como hoy, hace 21 años dejó de colorear las campiñas aragüeñas el destacado paisajista Pio Echenagucia.El pintor de la Campiña como lo catalogaban en el ambiente artístico reflejaba a través a sus oleos diversidad de perspectivas, en las que figuraban sitios de emblemática naturaleza de nuestro hermoso país y que decoran paredes de otras latitudes.

Pío Román Echenagucia nació en Puerto Cabello el 3 de marzo de 1920, y siendo aún niño se mudó junto a sus padres a Ocumare de la Costa, población que por su belleza inspiró los primeros trabajos de aquel principiante artista, que en vez de ir a la escuela prefería esconderse o recostarse bajo un araguaney para admirar la belleza de la naturaleza.

Durante sus 50 años de trayectoria realizó más de 50 exposiciones colectivas y 20 individuales en las diferentes galerías del país, hazaña que logró la admiración de los amantes de las Artes Plásticas.

Proveniente de una familia humilde, Don Pío se dedicó a pintar paisajes de flores, los campos, el mar, caídas de agua, en especial ruinas y lugares como Rancho Grande, actualmente Parque Nacional Henri Pittier, de allí que lo llamaran en el mundo de las artes plásticas “El pintor de las campiñas de Aragua”.

El sello pictórico de Echenagucia se convirtió en una combinación de texturas e intensidad de colores, temática que lo identificaba, por lo cual logró que sus obras ocuparan lugares de preferencia en las series privadas de los más exigentes coleccionistas.

Hoy día los artistas plásticos de la entidad recordarán a este hombre sencillo, pero con un pincel que evocaba la majestuosa belleza de la naturaleza aragüeña.

LUZMAVIAL ALVARADO
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.