El Liqui-Liqui y las Alpargatas, Traje Típico del Llanero

VENEZUELACOOL.COM.VE -
Todas las sociedades del mundo tienen su traje de gala utilizado en las reuniones más importantes, los eventos sociales de mayor alcurnia y las grandes celebraciones de su pueblo.


En Venezuela, el traje que cumple estas funciones es el liqui-liqui junto a las alpargatas (que también puede estar acompañado del sombrero), y es considerado el traje típico del país.

Este traje tradicional tiene una versión masculina y femenina, componiéndose de una chaqueta y pantalón elaborados en tela de algodón o lino, siendo ambas piezas del mismo color; la chaqueta debe ser manga larga con un cierre redondo en el cuello ( ya que este es su sello distintivo), se usa con cinco o seis botones en la chaqueta, que pueden estar hechos de materiales comunes como el plástico o algunos metales, estar elaborados con elementos más exclusivos como el oro, o fabricarse incluso de materiales más extravagantes como los huesos de animales.

De igual forma, en la parte frontal de la chaqueta puede tener dos bolsillos. El liqui-liqui en versión femenina es exactamente igual a su contraparte masculina, pero pudiendo cambiarse si se desea, la falda por el pantalón.

Por lo general este traje se utiliza con el calzado típico de nuestro país que son las alpargatas, las cuales están hechas de manera tejida y se suelen utilizar junto al liqui-liqui.

Dentro de los llaneros de antaño, las alpargatas eran un calzado importante utilizado solo para ocasiones especiales, como bailes, reuniones familiares, religiosas o sociales; ya que en el día a día, la gran mayoría de los llaneros hacían sus faenas y pasaban la mayor parte del tiempo descalzos.

Se cuenta que cuando iban a un baile o reunión importante guardaban las alpargatas y hacían la mayor parte del trayecto descalzos, solo al llegar a los últimos predios de su destino, procuraban lavarse los pies para luego colocarse las alpargatas.

Origen del liki liki
 
Los orígenes del liqui liqui a pesar de ser considerado la vestimenta típica del venezolano, no han sido esclarecidos en su totalidad y por esta razón existen varias versiones sobre este punto: una de estas versiones cuenta que tiene su principal antecedente en la indumentaria militar y que a pesar de que la palabra fue inspirada por un vocablo francés: Liquette, el traje fue introducido en Venezuela, por la legión británica durante su estancia en el territorio, cuando lucharon junto a los patriotas en la guerra independentista.

Otras versiones cuentan que el origen del liqui-liqui se encuentra en los trajes militares asiáticos utilizados en los campos de batalla, y por esta razón tendría ese corte circular en el cuello que recuerda al estilo “Mao” (cuyas raíces las tiene de adaptaciones a viejos trajes militares chinos). Algunos creen que esta vestimenta llegó a nuestro territorio por un barco destinado a Filipinas que desembarcó aquí donde se encontraban estas piezas de ropa; no sería descabellada esta hipótesis si recordamos que la región asiática de Filipinas, formaba parte del imperio español en aquella época.

Se dice también que el líder italiano Giusseppe Garibaldi utilizaba una camisa con un corte de cuello similar al liqui-liqui, lo que llegó a inspirar la forma de nuestro traje; sin embargo, es más probable como nos muestran algunos investigadores, que el origen de esta indumentaria provenga de la adaptación de las piezas militares (que eran muy abundantes posterior a la guerra de independencia), donde los sastres y costureras de la época, debieron hacer arreglos a esta ropa, adaptándolas a los nuevos tiempos de paz y proporcionarles una apariencia más civil y así, poder ser utilizados dentro de la cotidianidad.

En los primeros tiempos los colores más comunes en la confección del liqui-liqui eran el blanco y beige, pero posteriormente se fueron incorporaron nuevos colores, como el marrón, verde, azul marino, negro.

Por su parte, las alpargatas fueron traídas al continente americano por los europeos y al parecer fueron creadas bajo la inspiración de las sandalias egipcias; los romanos al observar las características de este calzado, confeccionaron uno similar que fue el que sobrevivió a la edad media en Europa; donde puede verse su primera mención en un documento histórico del año 1322 d. C., en idioma catalán, siendo la primera referencia en la historia sobre este calzado.
 
Los españoles fueron los responsables de introducir este calzado en América, ya que en la península ibérica, es decir Portugal y España, la alpargata es muy utilizada por su comodidad para las labores del campo.

En América latina, se uso con mucha frecuencia ya que al igual que el liqui-liqui, la comodidad que proporciona gracias a los materiales con los que está hecho, le hace la vestimenta ideal de estas regiones caribeñas, además de conferir un aire de elegancia a quienes visten este traje típico nacional.

Como mencionamos más arriba, las alpargatas son un calzado tejido abierto en la punta del pie, al igual que en sus costados, cuya suela por lo general es de goma; pero que en épocas anteriores podían ser de cuero o madera; la suela de goma otorga una mayor seguridad en comparación a las otras, ya que las de madera o cuero pueden deslizarse fácilmente, sin embargo, son esas alpargatas las que producen el sonido fuerte característico al momento de realizar el baile.

Una de las particularidades y conocimientos que se tiene de esta pieza, es sobre el tejido de la alpargata, ya que es la que muestra su mayor calidad; anteriormente era común pensar que a un tejido más apretado mayor será la resistencia de la alpargata, siendo esta una consideración importante al momento de vender o adquirir este calzado.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.