Las obras iconográficas de Robert Indiana llegan a Venezuela con la Galería Freites

Una exposición que ofrece una perspectiva global de la obra del artista estadounidense Robert Indiana, será inaugurada el domingo 16 de noviembre a las 11:00 de la mañana en la Galería Freites de Las Mercedes, donde permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre.

Conocido mundialmente por sus obras realizadas con las palabras LOVE (amor) y HOPE (esperanza), Robert Indiana “supo combinar sabiamente el estilo del pop art, la abstracción de formas geométricas definidas y precisas, y el conceptualismo fundamentado en el lenguaje, sobre el cual surge el arte contemporáneo basado en el texto”, según afirma la curadora e investigadora de artes visuales María Luz Cárdenas en el catálogo de la exposición.

A juicio de la curadora, el haber generado una iconografía propia y ser uno de los pioneros en introducir un tipo de estructura conceptual en la obra a partir del uso plástico del lenguaje, es quizás lo más significativo de los aportes de este gran artista, y es en torno a ello que gira la muestra.

A lo largo de cinco décadas, Robert Indiana (Estados Unidos, 1928) ha explorado a profundidad “el poder del lenguaje, la identidad norteamericana y su historia personal, desde una penetrante perspectiva, de múltiples y complejas capas que recogen su propia biografía, los mitos, la historia y la literatura de los Estados Unidos”, señala Cárdenas.

En tal sentido, la exposición reúne un total de 42 piezas, entre las cuales se incluyen esculturas y gráficas de las series más representativas de su obra, como son LOVE y HOPE, además de los números y los alfabetos, lo cual permite al espectador recontextualizar el arte de Indiana y sus contribuciones pioneras al arte contemporáneo basado en la palabra, al introducir el lenguaje en su obra como fuente esencial de manifestación de lo humano, su contexto cultural y sensible.

A partir de contenidos cortos y directos, Indiana utiliza palabras monosilábicas que denotan acción y emoción, siendo las primeras, hacia 1961, EAT, HUG, JOY, DIE, DEATH, FUN; y más tarde las dos palabras que se convertirían en los dos emblemas iconográficos de su obra: LOVE, que apareció por primera vez en 1964 y capturó la sensibilidad de la época con la guerra de Vietnam y el movimiento hippie; y HOPE, realizada en 2008 como aporte a la campaña presidencial de Barack Obama.

Con una especie de dinamismo eléctrico y una sutil desestabilización a la obra inclinando la ‘O’ en el sentido de las agujas del reloj, y escogiendo una paleta de colores vivos, LOVE y HOPE, lograron un alto impacto en la sociedad, y un efecto de masificación de grandes dimensiones.

Por su parte, los números y los alfabetos de Indiana también poseen una iconografía propia, según señala María Luz Cárdenas. La serie dedicada a los números se acopla con el interés del artista por la creación de modelos tipográficos, mientras que la creación de alfabetos se concentra en el atractivo de la letra, la cual trabaja “como elemento gráfico de transmisión cultural y artística, más allá del mero significado verbal; le otorga su propio carácter, su propia voz, en tanto representación visual-verbal que invita a ver y leer, a ser interpretada dentro de nuestra cultura visual”. 


La muestra Robert Indiana ofrecerá al público la oportunidad de aproximarse a la obra de este artista, del 16 de noviembre al 14 de diciembre, en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.