Los Llanos, tierra indomable



Ocupando el 21% del territorio nacional y extendiéndose a través de los estados Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Monagas y Guárico, los llanos forman parte del territorio más extenso y menos poblado del país, por lo que es posible la observación de flora y fauna en su hábitat natural. Gracias a sus tierras áridas y su clima calido, la agricultura y la ganadería se desarrollan en condiciones óptimas en esta región.

Sus habitantes son los famosos llaneros o "vaqueros criollos" que, con su amabilidad y hospitalidad, invitan al visitante a conocer esta hermosa región.

En los llanos existen dos estaciones climáticas bien definidas, el "invierno" o temporada de lluvia, en la cual las llanuras se transforman en inmensas lagunas que ocasionan un despliegue de fauna en cada rincón del llano; y el "verano" o temporada de sequía en la que las lagunas se reducen dejando un terreno seco y árido. En esta temporada se puede contemplar la fauna en torno a las lagunas.

Monagas, entre montañas y llanuras

Su nombre fue adoptado en honor a los próceres de la independencia José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas y declarado estado en el año de 1909. Su geografía es muy particular y va desde sistemas montañosos hasta llanuras, además cuenta con un gran número de ríos por lo que posee un gran potencial pesquero que no obstante se encuentra marginado debido a la ausencia de puertos pesqueros. Su mayor atractivo turístico es el Monumento Natural Alejandro Humboldt ubicado en el Parque Nacional el Guácharo cerca del poblado de Caripe y mejor conocido como “Cueva del Guácharo”. Este fue el primer Monumento Natural decretado en el país, y consiste en una caverna natural, la más grande de Venezuela y una de las más importantes del mundo.

Su capital Maturín, debe su nombre al Cacique Maturín, quién enfrentó a los conquistadores hasta su muerte, y se ha convertido en una de las principales ciudades del oriente venezolano debido, principalmente, a la reactivación de exploraciones y explotaciones petroleras en la zona.

Guárico, entre morros y llanuras.

Estado llanero que ocupa el 19.2 % del territorio nacional y que toma su nombre del Río Guárico que nace en el estado Carabobo. Su principal actividad económica es la ganadería y la agricultura, que gracias a su geografía principalmente plana y su hidrografía en la que abundan ríos y manantiales, es fácilmente desarrollable. Además en los últimos años se ha visto la irrupción de una moderna agricultura empresarial de regadío que logra producciones mayores de arroz, maíz y sorgo, con cultivos en más de 424.000 hectáreas.

Su capital, San Juan de Los Morros, se ve claramente identificada por el Monumento Natural Arístides Rojas, mejor conocido como Los Morros de San Juan, y es la segunda más habitada del estado, solo por detrás de Calabozo.

Apure, en el corazón del llano venezolano 

Estado llanero, limita al sur con Colombia. Tiene una población de 450.000 habitantes en un área de 76.500 km 2. Como todos los llanos venezolanos va de la sequía extrema en verano a la inundación de sus tierras en invierno. Sus principales ríos son Apure, Meta, Arauca, Capanaparo. Lo mas elevado son las Galeras del Cinaruco. Parques Nacionales: Cinaruco- Capanaparo, y Río Viejo. Sus principales ciudades son San Fernando, la capital, Guasdualito, Achaguas, Elorza. Su economía depende principalmente de la ganadería, la explotación de la madera y la agricultura. Sus manifestaciones culturales son las relacionadas a sus formas de producción: toros coleados, peleas de gallos, bolas criolla. La música tìpica es la que se toca con el cuatro, arpa y maracas. La novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, retrata la vida del llano venezolano.

Barinas, tierra de regias llanuras

Barinas, 35200 Km2 de paisaje variante donde predomina la llanura surcada de ríos que confluyen en el majestuoso río Apure, el cuál sirve de eje delimitante del estado.
Las características fisiográficas que posee el estado Barinas conforman una gran diversidad de paisajes: páramos, montañas, piedemontes, valles y planicies aluviales definen un mosaico heterogéneo que representan los imponentes llanos venezolanos.
Los suelos son, en su mayoría, de tipo aluvial, que aunado a una topografía plana, constituyen uno de los suelos más aptos para el desarrollo de actividades agropecuarias. El estado posee agua abundante, sistema de riego, tierras fértiles, pastos, bosques madereros, funcionales vías de comunicación y abundantes recursos petroleros. Sin embargo, a pesar del creciente auge petrolero, la base económica del estado sigue siendo la agricultura, con una gran potencialidad de desarrollo agro-ganadero.
Sin duda, un estado que ilustra el espíritu regio del llanero venezolano.

Portuguesa, hogar de la virgen de Coromoto

Con una superficie de 15200 Km2, el estado Portuguesa se caracteriza por poseer una gran extensión de tierras planas que representan el 77% de la superficie estadal y que cuyas dotes agro climáticas permiten un óptimo desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, destinando el 60% de su territorio a ellas. Allí se producen gran cantidad de productos que se consumen en todo el país, tales como: arroz, tabaco, caña de azúcar, maíz entre otros.

Su ciudad capital, Guanare, es conocida por todos los venezolanos como el hogar de la imagen que la Virgen Maria habría dejado en manos de un cacique indígena a quien la Virgen se habría aparecido a orillas del río Tucupido. Es así como se da origen al culto a la Virgen de Coromoto, que atrae a miles de peregrinos a rendir tributo a la venerada imagen, proclamada oficialmente Patrona de Venezuela. En el lugar del evento fue construida una obra majestuosa y monumental, el Templo Votivo, que rememora, en sus colosales dimensiones, a un milagro que inaugura la tradición religiosa en Venezuela.

Cojedes, pueblo de cerámica.

Cojedes es una voz de origen caribe que significa "pueblo de cerámica" o "pueblo de ceramistas", el estado obtiene su nombre a partir de 1855 en honor al Río Cojedes, el cuál nace en el estado Lara con el nombre de Río Turbio y desemboca en el Río Portuguesa al sur del pueblo El Baúl.

Con un relieve dominado por extensas llanuras es un estado dedicado principalmente a la ganadería y agricultura con un aproximado de más de 500.000 cabezas de bovinos, y más de 5.000.000 de ejemplares de ganado porcino y de avicultura. En cuanto a su producción agrícola las más importantes son las de arroz, tabaco y maíz.

Al ser un estado mayormente rural sus principales atractivos turísticos residen en la belleza de su naturaleza, entre lo más destacable se encuentra el Hato Piñero que es un hato ganadero bordeado por 3 ríos y una cadena de montañas, donde centenares de especies de animales salvajes viven en libertad y protegidas por una fundación ecológica. También resalta su ciudad capital San Carlos, conocida por su autodromo, donde se corrieron 4 mundiales de motociclismo, y sus corridas de toros.










Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.