Historia y preparación de la Cachapa

VENEZUELACOOL.COM.VE - La comida venezolana aún conserva varios de sus platos ancestrales indígenas, donde el uso del maíz era fundamental para nuestros primeros pobladores, en este sentido, uno de los platos más sabrosos e importantes de la gastronomía nacional son las cachapas, que por lo general son rellenas de queso y mantequilla, aunque también puede rellenarse de carne de vaca o cerdo, o de jamón y queso.

¿Qué es la cachapa?

La cachapa es muy similar a las panquecas, con la diferencia que en lugar de ser hecha con harina de trigo son preparadas con maíz molido (o harina de maíz), y cocidas a la plancha en el budare para luego, ser incorporado su relleno que puede variar entre diferentes tipos de queso, como por ejemplo: queso de mano, queso guayanés, queso de telita, que son los rellenos tradicionales, o rellenarlas de carne mechada, carne de pernil, chicarrón, pollo, chorizo, etc. Esta comida es muy popular en todo el país, aunque es más común verlas en la región central de donde es originaria.

Origen indígena de la cachapa

Los orígenes de la cachapa pueden rastrearse a la época de los indígenas en la región central del actual territorio venezolano, específicamente en el llamado estado Miranda, donde la versatilidad del maíz era aprovechada en diversos alimentos y bebidas, siendo la cachapa uno de los alimentos más importantes.

El vocablo “Cachapa”, ha sido reconocido como vocablos de los indígenas “Chaimas”, quienes utilizaban la voz “Kachapa” o “Tetekua”, para designar a este alimento que conseguían al desgranar la mazorca y elaborar una masa que luego sería cocida a la plancha. Igualmente, en el Archivo General de Indias, en la ciudad española de Sevilla, donde descansan las memorias de los antiguos conquistadores que reseñaron muchos episodios de nuestro pasado aborigen; se puede identificar la mención a este alimento en las tribus Chaimas, por parte de uno de los colonizadores de la parte oriental de Venezuela, señalando lo antigua de su preparación y los vocablos indicados para denominarla.

Preparación

Para preparar una cachapa lo primero que debe hacerse es desgranar las mazorcas para luego molerlo y hacer con él una pasta que se mezclará con agua o leche, azúcar o papelón y un toque de sal. Esta mezcla debe quedar espesa, ya que le dará la textura particular de una cachapa y luego esta mezcla se esparce de forma circular sobre el budare o la plancha, hasta que este cocida por ambas caras (por lo que será necesario voltearla), y luego se procede a colocarle mantequilla y rellenarla.

La cachapa en la sociedad venezolana

Como habíamos mencionado antes, la región central de Venezuela, es no solo donde se originó este plato, sino donde es más popular, es común ver en diferentes restaurantes, lugares de comida, y vendedores ambulantes, la venta de cachapa con sus diferentes rellenos, que al ser un alimento de maíz al que puede incorporársele quesos o carnes como rellenos, suele ser una alternativa atractiva para quienes deseen una comida completa en un solo plato, además de ser una comida de un sabor inigualable y de alto nivel nutritivo.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.