Enfermedades cardiovasculares no sólo abarcan dolencias del corazon


VENEZUELACOOL.COM.VE - Las causas de muerte en el mundo, a causa de enfermedades cardiovasculares, hoy tienen una incidencia de entre el 36 y 38 %, mientras que en Venezuela la cifra alcanza el 40 por ciento, según advirtió el cardiólogo clínico e intervencionista, jefe del Servicio de Cardiología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), César Perozo.

“Las enfermedades cardiovasculares no solamente abarcan dolencias del corazón sino de cualquier parte del cuerpo por donde fluyan vasos sanguíneos, como por ejemplo el cerebro, riñón, aorta, miembros inferiores”, explicó.

El experto habló acerca de factores de riesgo no modificables como edad, sexo e historia familiar.

En el caso de la edad y el sexo; el hombre antes de los 45 hasta los 55 años, tiene las incidencias más elevadas de infartos con respecto a las mujeres. “Si a eso le agregamos la historia familiar, entenderemos mejor el riesgo al que nos exponemos y por lo que debemos tomar acciones de prevención”.

Refirió, que de allí que, conocer la historia familiar es muy importante. “No es igual el paciente que señala no tener antecedentes de infartos en familia, a aquel que dice mi papá tuvo un infarto”.

Para el doctor Perozo es fundamental que todo profesional del área de la salud estimule en el paciente buenos hábitos prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

“Los médicos debemos insistir más en fomentar la prevención en nuestros pacientes cuando llegan a consulta. Explicarles lo importante que es comer saludable; hacer ejercicio como complemento de una dieta balanceada y que entiendan que no solo sirve para tonificar el cuerpo, sino que ayuda con la ansiedad y el estrés”, apuntó, citado por nota del prensa del centro de salud al que pertenece.

“El llamado es mundial. Si seguimos con estas tasas enormes de obesidad, hipertensión, diabéticos, pacientes sedentarios, que llevan a enfermedades cardiovasculares, nuestros hijos se van a morir antes que nosotros”, aseveró Perozo.

Para el cardiólogo, es importante que el paciente se esfuerce por hacer los cambios sobre los factores de riesgo modificables. “Es la persona quien decide parar de fumar, controlar la tensión haciendo ejercicios, tomando los medicamentos correctos y alimentándose mejor”.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.