El 02 de 1866 Fallece en Caracas la heroina independentista Luisa Caceres de Arismendi



VENEZUELACOOL.COM.VE - El 2 de junio de 1866, falleció en Caracas, la heroína de la Independencia y símbolo de la fortaleza ante la adversidad, Luisa Cáceres de Arismendi, esposa del prócer Juan Bautista Arismendi.

El mundo la recuerda como una ferviente defensora de la revolución libertadora, tras resistir vejámenes en una prisión en la que fue encerrada por el Ejército realista, grupo que la capturó el 24 de septiembre de 1815, para que informara acerca del paradero de su esposo, quien para entonces era el gobernador provisional de Margarita.

Es símbolo de valentía, ya que todo esfuerzo del imperio español en torturarla para que informara dónde se hallaba su esposo, fracasó, pese a que estaba embarazada.

Sobre su vida

Luisa Cáceres de Arismendi nació en Caracas, el 25 de septiembre de 1799. Hija de Domingo Cáceres y de Carmen Díaz.

Su padre, fue profesor de Latín y le enseñó a temprana edad a leer y escribir, así como los principios éticos y morales que le dieron el valor que la caracterizó, durante su cautiverio y posterior destierro.

1814 fue un año muy adverso para República y también para la familia Cáceres. El 6 de marzo las tropas del jefe realista Francisco Rosete asaltaron la guarnición de Ocumare y mataron al padre de Luisa, quien estaba allí por invitación de su amigo el comandante Juan José Toro.

Una semana después, la comandancia Militar de Caracas, al mando de Juan Bautista Arismendi, organizó una expedición en auxilio de los patriotas sitiados en Ocumare. Entre los soldados de la operación estaba Félix Cáceres, hermano mayor de Luisa; sin embargo, el ejército de Arismendi fue derrotado y el hermano de Luisa fue apresado. El 16 de marzo fue ejecutado.

En septiembre de 1815, las autoridades españolas ordenaron la captura de Bautista Arismendi, quien se escapó y ocultó con uno de sus hijos en las montañas del cerro Copey. El 24 de septiembre, Luisa Cáceres quien estaba embarazada, fue tomada como rehén para doblegar a su esposo.

El 26 de enero de 1816, Luisa dio a luz una niña que murió al nacer, debido a las condiciones del parto y del calabozo en que se hallaba prisionera.

Posteriormente, fue trasladada al fortín de Pampatar donde permaneció algunos días, antes de ser enviada a la prisión de La Guaira y finalmente al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas, donde ingresó como prisionera el 22 de marzo de 1816.

Los triunfos de las fuerzas republicanas comandadas por Arismendi y el General José Antonio Páez en Apure, determinaron que Luisa fuera trasladada a Cádiz, hacia donde fue embarcada el 3 de diciembre de 1816.

El 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dictó una resolución que le concedió a Luisa Cáceres, la absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde deseara. Volvió a Caracas hasta el día de su muerte.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.