#IMPORTANTE: Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

VENEZUELACOOL.COM - El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida». La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

Estos famosos contrajeron el virus del VIH y se animaron a contarlo

El VIH es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a muchas personas en el mundo, entre ellas, algunas celebridades reconocidas. Por su forma de contagio, muchos dudan en revelar públicamente su condición, pero ellos tarde o temprano se han animado. Mira qué celebridades han sido infectadas por el virus y cuéntame si ya lo sabías.
Eazy-E

Eazy-E fue un rapero norteamericano que murió en 1995 con 32 años, a causa de esta enfermedad. Se enteró que estaba infectado con el virus del VIH cuando asistió a un hospital en Los Ángeles con síntomas de bronquitis y asma. Semanas después falleció.
Greg Louganis

Greg es un ex-clavadista estadounidense, medallista Olímpico en 1984 y 1988. Fue en 1994 que reveló su homosexualidad y al año siguiente confesó padecer de VIH. Hoy está felizmente casado y continúa su tratamiento.
Freddie Mercury

Líder de la banda de rock Queen, Freddie Mercury ocultó su enfermedad por 4 años, recién lo hizo en público en 1991 poco tiempo antes de morir a causa de esta enfermedad.
Arthur Ashe

Ashe fue un tenista estadounidense reconocido por sus tres títulos de Grand Slam. Para su desgracia, fue contagiado de VIH a finales de los 80 luego de una transfusión sanguínea. En 1992 hizo pública su enfermedad y se dedicó a crear conciencia sobre ella hasta 1993, cuando falleció con 49 años a causa del virus.
Aníbal Pachano

Pachano es un reconocido director teatral argentino, quien es portador del virus HIV desde el 2000. Recién en 2010 dio a conocer su enfermedad luego de una fuerte pelea en televisión con la ex-vedette Graciela Alfano. Hoy en día se encuentra bajo tratamiento y es parte de la Fundación Helios, la cual se encarga de investigar la enfermedad y ayudar a quienes la padecen.
Charlie Sheen

El polémico actor de Two and a Half Men ha revelado recientemente ser portador del virus del HIV. Fue diagnosticado hace 4 años pero recién ahora decidió hacerlo público y está dispuesto a ayudar a aquellos que también tienen su enfermedad.
Magic Johnson

Es un ex-basquetbolista norteamericano de 56 años quien se infectó de VIH en 1991, año en que lo hizo público y decidió retirarse del básquetbol. Desde allí ha sido un incansable activista con todo lo relacionado al VIH y creó su propia fundación The Magic Johnson Foundation.

Actualmente, la terapia antirretroviral puede mantener al VIH bajo control, pero no elimina los reservorios virales ni cura la infección, por lo que el paciente ha de tomar el tratamiento de por vida. Ahora, un estudio publicado en la revista PLoS Pathogens, ha revelado que moléculas diseñadas dirigidas tanto a las células T asesinas como a las células infectadas por el VIH que contienen la proteína de envoltura viral, pueden inducir la muerte de las células infectadas por el VIH y reducir aún más los niveles de expresión del virus detectables en las células de sangre, tomadas de pacientes con VIH y en tratamiento antirretroviral.

Como se puede prevenir el VIH/SIDA

Usando preservativo (masculino o femenino) en las relaciones sexuales con penetración y evitando la eyaculación en la boca si se practica el sexo oral. En la penetración anal es recomendable utilizar cremas para lubricar que no contengan grasa, es decir, lubricantes hechos a base de agua, además del preservativo.

Utilizando material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección si se consumen drogas inyectadas.

Utilizando instrumentos para perforar la piel de un solo uso o estériles (pendientes, pearcings, material de tatuaje,…).

No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.

En la actualidad, gracias al tratamiento antirretroviral, una madre con el VIH correctamente tratada podrá tener un embarazo y un parto sin problemas y su bebé podrá nacer sin el VIH. La lactancia materna no está recomendada para alimentar al bebé.



Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.