UN VIAJE IMAGINARIO POR ARGENTINA Y SU MUSICA CON EL DÚO “PABLO Y LOLA”


El Centro de Artes Omar Carreño de la Asunción arranca su programación de diciembre por todo lo alto, este jueves 1 a las 7:30 pm  con la presentación del Dúo Argentino “Pablo y Lola”, quienes nos ofrecerán   un viaje imaginario por Argentina a través de diferentes ritmos folklóricos, apostando   a la música de autor pero siempre tratando de rescatar la riqueza folklórica de argentina

            Pablo Garaffa y Dolores (Lola) Torre, son una pareja de biólogos argentinos quienes ya llevaban trayectorias independientes en distintos estilos musicales, cuando se conocieron en  la universidad, gracias a un amigo en común. Desde hace 5 años  comparten sus vidas y sus pasiones: la biología y la música. Luego de realizar varias giras  en su país de origen se arriesgaron a salir con sus propios medios, tomaron su carro y emprendieron una gira por Latinoamérica presentando su primera producción discográfica. Pasaron por Chile, Perú, Ecuador,  Colombia hasta llegar a la isla de Margarita y próximamente estarán en  Brasil y Uruguay .             
“La  idea es llevar la cultura de Argentina por el mundo, desmitificar la idea de que Argentina   es solo tango, el tango es exclusivo de Buenos Aires, nosotros somos porteños pero presentamos los ritmos de todo el resto de  las regiones de Argentina, las cosas típicas de cada provincia, con sus  historias  y leyendas. Ha  sido una gran experiencia, que comenzó como un experimento” dice Lola
            Procurando mantener las raíces folklóricas tradicionales y la esencia poética y comprometida, incursionan en un sonido renovado con arreglos propios, composiciones e interpretaciones características que construyen una identidad particular. La puesta en escena comprende instrumentos característicos de diferentes regiones de Argentina y Latinoamérica, como son: el charango,  sikus o zampoña, el bombo legüero y la guitarra clásica.   Entre su repertorio, podremos disfrutar de diversos ritmos folklóricos argentinos (chacareras, cuecas, zambas, carnavalitos, huaynos, etc.) de reconocidos autores e intérpretes como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Gustavo “Cuchi” Leguizamón, entre otros.
  La música como herramienta de sensibilización
Pablo y Lola, también son educadores ambientales y lo reflejan en sus  composiciones, logrando una interesante fusión entre ciencia y arte que despierta muchas emociones en el público. Nuestro repertorio tiene una fuerte carga ecológica, dice Pablo al explicar que en su país tienen  proyecto de educación ambiental a través de la música. “ Creemos que la educación ambiental es un proceso muy largo, hasta  generacional. Sin embargo tomamos la música como una herramienta de sensibilización muy importante y creemos que es una vía necesaria para llegar a la gente, sobre todo a los niños,  a quienes les interesa  mucho y se enganchan por ese lado”, comenta Pablo.
Además explicó Pablo que trabajan con los niños en las playas, con ecosistemas costeros, haciéndolos  jugar a que son biólogos y realizando diferentes actividades en las que se conectan de otra forma con la playa, sintiéndose parte de ella y viendo el impacto y la manera en la cual pueden cambiarlo.
            La cita es este jueves a las 7:30 pm en el Caoc, cuando podrán disfrutar de una maravillosa experiencia al compartir la música de esta pareja de artistas. La entrada es gratuita y este evento se presenta  gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.