¡Mérida, paraíso montañoso!


La Ciudad de Mérida o también conocida como la Ciudad de los Caballeros se ubica al pie de la Sierra Nevada rodeada de las maravillosas cumbres cubiertas de nieve. Allí reposa el Teleférico más alto y largo del mundo. Se caracteriza por sus bellezas naturales, majestuosidad en paisajes, además cuenta una arquitectura única con referencia a los demás estados del país, historia, cultura, tradiciones y un sinfín de atractivos turísticos.

Durante tu estadía en ese hermoso estado podrás compartir con su gente llena de gentilicio y hospitalidad razón por la cual Mérida ha sido llamada la “Ciudad de los Poetas y Cantores”, la belleza de sus mujeres y la magia del paisaje que conjugan para hacer de Mérida una ciudad hospitalaria y acogedora que encanta a quien la visite por primera vez.

En Mérida tiene lugar varias festividades en su gran mayoría por procedencia o dedicación religiosa, entre las más destacadas se encuentra la Feria del Sol que se lleva a cabo los primeros días del mes de Febrero. Igualmente realizan celebraciones oficiados por los devotos del cristianismo, tal es el caso de la Navidad, Semana Santa, La paradura del Niño, La quema del año viejo y La pasión viviente de Cristo.

La gastronomía de la región tiene un menú muy variado en comparación con otras culturas del país. Entre lo más notable es la arepa andina y la pisca andina. Así mismo entre los ingredientes con mayor demanda en la preparación de los platos fuertes es la trucha la cual representa el pescado más común de la región.

En platos dulces la gastronomía de la ciudad se destaca, con los típicos dulces abrillantados hechos a base de leche y otros ingredientes. Éstos son de tradición histórica y su procedencia se atribuye a los conventos, donde eran preparados en el siglo XIX.

También se consiguen los alfajores, aliados y almojábanas, en bebidas la chicha de maíz, Leche de Burra o también conocida como ponche andino y las fresas con crema.

Existen diferentes sitios que durante tu estadía en esa encantadora ciudad no puedes dejar de visitar, entre los cuales destacan: El mercado principal de Mérida, este es uno de los lugares de visita obligada por su gran variedad en venta de productos de artesanía de la zona y de otros estados del país, así como suvenir, ropa, dulces y otras comidas. Igualmente en esta lista se encuentra La Heladería de Coromoto un local muy famoso de la región pues ofrece a su clientela una gran variedad de helados. Los más famosos y buscados por los turistas son: pabellón criollo, cerveza, plátano, guacuco, entre otros. Es importante resaltar que La Heladería Coromoto figura en el libro de Record Guiness por tener el record mundial en variedad de helados.

Entre las atracciones turísticas puedes dar un paseo por el parque Los Aleros el cual fue el primer parque temático de la ciudad, posee una organización impecable y una vez allí puedes disfrutar con los más pequeños de la casa de diferentes actividades que se llevan a cabo. El segundo parque temático con mayor preferencia entre los visitantes es la Venezuela de Antier en donde tienes la oportunidad de transportarte a la época donde gobernaba Juan Vicente Gómez con el fin de hacer de tu visita un recorrido súper interesante y entretenido para toda la familia.

Finalmente vale resaltar que Mérida es un paraíso montañoso, donde el clima de montaña y la tranquilidad del lugar son idóneos para el descanso. Además de ser una ciudad estudiantil que cuenta con una de las universidades de mayor tradición y antigüedad como lo es la Universidad de los Andes, se destaca del resto por ser el alma mater de célebres personajes de la región y del país.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.