ONU lanza un S.O.S para recaudar ayuda para las víctimas del terremoto de Haití


VENEZUELACOOL.COM.VE -
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña de donaciones para alcanzar los 187,3 millones de dólares necesarios para ayudar a más de 800.000 personas afectadas por el terremoto que sucedió el 14 de agosto.


El coordinador residente y humanitario de la ONU, Bruno Lemarquis, recordó a través de un comunicdo que "Haití y su pueblo necesitan, más que nunca, la solidaridad de todo el mundo frente a múltiples crisis al mismo tiempo". 
 
Además, Lemarquis se comprometió a "apoyar los esfuerzos nacionales de liderazgo y coordinación" para distribuir la ayuda humanitaria "teniendo en cuenta las lecciones del terremoto de 2010". En esa ocasión, gran parte de las donaciones nunca se tradujeron en mejoras a la población por la corrupción y la falta de organización.

El dinero recaudado por la ONU se espera que destinen a refugio, agua y saneamiento, pero también salud, alimentos y protección.

Las autoridades calculan que cerca de 650.000 personas, alrededor del 40 % de la población de la zona más afectada por el terremoto, necesitan ayuda humanitaria urgente para hacer frente a sus necesidades básicas.

El seísmo derrumbó 52.923 viviendas y dañó 77.006 más, además de afectar otros tipos de infraestructuras como los hospitales, hoteles o carreteras.

Además, se cobró la vida de más de 2.200 personas y dejó 12.000 heridos. El pasado 23 de agosto, cespués de cuatro días de labor, Haití pidió al reconocido equipo de topos mexicanos acabar con las búsquedas de sobrevivientes a pesar de que todavía hay desaparecidos, después de haber rescatado a 24 personas atrapadas en los escombros.
 
Varios países ya enviaron una ayuda que llega con dificultad a la población

Un día antes del llamado de Naciones Unidas, el papa había anunciado que había enviado una ayuda inicial de 200.000 euros (más de 234.000 dólares) como ayuda humanitaria para la isla. Aseguró que esta donación "pretende ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y paternal aliento hacia las personas y los territorios afectados”.

Venezuela y España, por su parte, ya enviaron respectivamente sesenta y treinta toneladas de ayudas de primera necesidad, como agua potable o material de purificación, alimentos, medicinas, cobijas y kits de aseo, entre otros.

Sin embargo, estas ayudas deben recorrer caminos peligrosos para llegar a las personas afectadas. La zona más golpeada por el terremoto es escenario desde hace varios años de conflictos entre bandas armadas que se disputan el territorio.

El 22 de agosto, las principales pandillas anunciaron una tregua para permitir la distribución de ayuda humanitaria. Un anunció que hizo Jimmy Cherizier, alías Barbecue, el líder de G9 an Fanmi e Alye, la federación de bandas armadas más importante del país.
 
"Felicitaciones para nosotros porque en este momento hemos decidido hacer la paz", dijo Jimmy Cherizier. En el video, también anuncia que “los grupos revolucionarios” que dirige ayudarán a las víctimas, y les pide a todos los haitianos que hagan lo mismo y que colaboren como puedan. 
 
Fuente: EFE
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.