ASPERGER

El síndrome de Asperger es uno de los trastornos generalizados del desarrollo. Se trata de un síndrome que se incluye dentro de los trastornos vinculados al autismo.

El término síndrome de Asperger fue propuesto por Lorna Wing en 1981, en honor al pediatra y psiquiatra Hans Asperger.

Los seres humanos que no sufren de este trastorno logran advertir las emociones de las otras personas, lo que se conoce como empatía. Esta interpretación surge a partir de una especie de análisis del lenguaje del cuerpo y de las condiciones del entorno. Quienes tienen el síndrome de Asperger, en cambio, no disponen de esta capacidad y, por lo tanto, no resultan empáticos.

Las personas con el síndrome más intenso pueden incluso no comprender qué significa una sonrisa o cualquiera otra gesticulación que transmitan algún tipo de comunicación, lo que dificulta el desarrollo de los vínculos sociales. Por otra parte, los afectados por Asperger no logran captar aquello que se dice entre líneas o que se sugiere de manera indirecta.

Mucho se ha investigado acerca de este síndrome para, entre otras cosas, poder determinar las causas que lo originan. Los estudios realizados no han determinado una causa en concreto para que aquel haga acto de aparición, no obstante, sí se han establecido una serie de ideas al respecto.

En este sentido, se ha dejado patente que puede tener su origen tanto en antecedentes de familiares próximos que sufran de autismo como en un componente genético, que normalmente emana del padre.

Por todo ello, se pueden establecer como síntomas habituales identificativos de que una persona en concreto sufre de este síndrome los siguientes: ingenuidad, incapacidad para mantener una conversación con otro individuo, torpeza respecto al aparato motor, mucha memoria para lo que son pequeños detalles, problemas de comunicación no verbal o alteración rápida si hay cambios en la rutina del día a día.

Asimismo a ellos habría que unir otra serie de síntomas muy frecuentes también como la tendencia a caminar o a balancearse cuando se está concentrando, y diversas peculiaridades tanto en lo que es el lenguaje como en el habla.

En cuanto a la hora del tratamiento del paciente de Asperger y más concretamente del niño que lo sufra es fundamental que tanto su familia como los profesores que tenga y el resto del entorno trabajen juntos para ayudarle.

Entre las pautas básicas que se establecen para desarrollar dicho tratamiento destacan algunas como, por ejemplo, el fomentar que el pequeño participe en las conversaciones, expresarle con claridad y sencillez las reglas que debe seguir o desarrollar enseñanzas muy concretas.

Es importante destacar que, aunque las personas afectadas por síntomas autísticos como el síndrome de Asperger suelen ser consideradas como superdotadas, lo cierto es que el cerebro sólo consigue enfocarse intensamente en algunas cuestiones específicas. Por lo tanto, este trastorno es asociado erróneamente a una cualidad especial.

Hans Asperger

HANS ASPERGER, nació en 1906, en Austria y se formó en Viena en Medicina General, y con el proyecto de especializarse en pediatría, Asperger comenzó su trabajo en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena sintiéndose particularmente atraído por la práctica de la Pedagogía Curativa, que se venía desarrollando en esta institución desde 1918.

Aquí elaboró lo que constituiría su tesis doctoral, publicada en alemán en 1944.  En su trabajo original Asperger, describió a cuatro niños con edades comprendidas entre seis y once años que presentaban como característica común una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social a pesar de su aparente adecuación cognitiva y verbal e introdujo el concepto de Psicopatía Autista (Síndrome Asperger) en la terminología actual.

La Pedagogía Curativa constituye uno de los pilares fundamentales del aporte de este autor.  Conceptualmente, se trata de una estrategia terapéutica que integra perfectamente técnicas de educación especial en la práctica médica, sustentando todo ello en el trabajo de un equipo multidisciplinario (médicos, personal de enfermería, educadores y terapeutas). 

Asperger, partía de la premisa de que, a pesar de las importantes dificultades que generaban, estos niños tenían capacidad de adaptación si se les proporcionaba una orientación psicopedagógica adecuada.

Tras la II Guerra Mundial y durante veinte años Asperger asumió la dirección del departamento de pediatría de la Universidad de Viena.  Falleció de forma repentina en 1980, mientras desarrollaba un trabajo clínico activo.

Su investigación quedó relegada por espacio de treinta años hasta que Lorna Wing utilizó el termino Síndrome de Asperger en un trabajo publicado en 1981.  A partir de entonces se ha ido desvelando la importancia de este trastorno tanto por su elevada prevalencia como por la repercusión social que afecta a las personas que lo presenta.

DEFINICIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER.

La presente definición que se da es la adoptada por el Dr. ÁNGEL RIVIERE, y que para Él se caracteriza por la presencia conjunta de autismo con las siguientes características:

TRASTORNO CUALITATIVO DE LA RELACIÓN.Incapacidad para relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a  las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional.  Limitación importante en las capacidades para adaptar las conductas sociales a los contextos de relación.  Dificultades para comprender intenciones a ajenas y especialmente "dobles intenciones”.

INFLEXIBILIDAD MENTAL Y COMPORTAMENTAL.Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación  por “partes”  de los objetos, situaciones o tareas. Con dificultad para detectar las totalidades coherentes.

PROBLEMAS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE. Retraso en la adquisición del lenguaje con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo, modulación, etc.  Dificultades para interpretar enunciados literales o con doble sentido. Problemas para saber de que conversar con otras personas.  Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.

ALTERACIONES DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL MOTORA. Limitaciones y anomalías en el uso de estos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal desmañada.  Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos.

CAPACIDAD NORMAL DE INTELIGENCIA, FRECUENTEMENTE, HABILIDADES ESPECIALES EN ÁREAS RESTRINGIDAS. Las diferencias principales entre el Trastorno de Asperger y el Trastorno autista Clásico de Kanner son dos:

1.- Los niños y adultos con Síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructúrales en su lenguaje, tienen limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su melodía (o falta de ella).

2.- Los niños y adultos con Síndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia y frecuentemente competencias extraordinarias en campos restringidos.

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