Día Mundial contra el cáncer de mama: Una lucha de todos, la atención oportuna es clave


VENEZUELACOOL.COM.VE - Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Es el mes de concientización, se contribuye a aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Este año muchas de las actividades diarias rutinarias, como ir a clases o al trabajo, se paralizaron con la aparición del coronavirus. Pero el cáncer de mama no para y la temprana detección es sumamente clave, una detección oportuna minimiza los riesgos.

Debido a la pandemia de COVID-19, los procedimientos médicos optativos, incluyendo las pruebas para la detección del cáncer, fueron suspendidos en gran medida para dar prioridad a necesidades de carácter urgente y reducir la exposición al coronavirus en los centros de atención médica, esto en muchas partes del mundo.
Cifras de la OPS

En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad y varios países de la región tienen algunas de las tasas más altas de riesgo de muerte.

Destaca que el mayor porcentaje de víctimas por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%), mientras que el diagnóstico precoz junto con los avances en el tratamiento han resultado en una mayor supervivencia para las mujeres con cáncer de mama, sin embargo, muchos países de la región continúan teniendo un acceso limitado a estas intervenciones.

En febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud indicó que el cáncer, en todos sus tipos, es la segunda causa principal de muerte en las Américas. En el 2018, se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), y colorrectal (8,0%). En las mujeres son: de mama (25,2%), pulmón (8,5%), y colorrectal (8,2%).

La carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

-El consumo de tabaco

-El uso nocivo de alcohol

-Baja ingesta de frutas y verduras

-Falta de actividad física
OMS: La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Expone la OMS que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

Los casos son muchos y dramáticos, la situación más dramática afecta a miles de mujeres en entornos con escasos recursos, "pero que se puede cambiar si se implantan programas de salud pública adecuados", dice la organización.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.

Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.