MUSEO DE ANTROPOLOGÍA ES SEDE DEL I ENCUENTRO MULTIDISCIPLINARIO DE SABERES ANCESTRALES

VENEZUELACOOL.COM.VE - Decididos a rendir tributo al legado libertario de José Leonardo Chirino y celebrar el Día de la Afrovenezolanidad, el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de Secretaría de Cultura, la Universidad Bolivariana de Venezuela y el movimiento cultural-revolucionario carabobeño Orisha-Osun, están llevando a cabo hasta este sábado el I Encuentro Multidisciplinario de Saberes Ancestrales, en los espacios del Museo de Antropología e Historia de Aragua, en horarios comprendidos entre 8:00 am y 4:00 pm.

A través de novedosos foros, conversatorios, exposiciones, performances y lecturas de textos emblemáticos, se realizarán planteamientos crítico-reflexivos acerca del término afrodescendiente y sus implicaciones socioculturales en la historia Patria, informó Romina Hortegano, docente de la UBV a cargo de la Maestría en Educación e integrante de la comisión organizadora de la actividad.

El encuentro abordará temas de la no discriminación, respeto y reconocimiento a la diversidad e inclusión social. Para ello se incluyeron cinco áreas temáticas para el evento: afrovenezolanidad; género y diversidad sexual; educación multicultural; ancestralidad e indigenismo, y derechos humanos en la diversidad.

Hoy estarán realizando desde las 8:00 am el foro Género y Diversidad Cultural, a cargo de los profesores Víctor Loreto y Giovanni Piermattei; una selección de boleros a cargo de María Bringtown; el foro Educación y Multiculturalidad, con las profesoras Judith Heredia e Ismenia Mercerón, y la muestra teatral El shamán, del cultor revolucionario William Delgado.

A la 1:00 pm, el público podrá participar en el foro Ancestralidad e Indigenismo, con Filadelfo Morán; exhibición de Capoeira de la Fundación Agua de Beber; presentación del libro de poesía de Helio Uzcátegui, y un concierto de la cantante aragüeña Thaiger Venot.

El sábado a las 12:00 m será la clausura del evento, con una lectura poética a cargo de Víctor Loreto y Moraima Rodríguez; foro Derechos Humanos en la Diversidad, con Albis Mayora; performance de César León; concierto de música trova-afro, a cargo de Tamara Lías; lectura abierta de textos en Café Ucaima con Freddy Borges, Jesús Esparza y Trina Esparza, y una exhibición de máscaras ancestrales africanas y máscaras de las cofradías de Diablos Danzantes de Aragua.

“Los amos del valle con su pensamiento eurocéntrico han ignorado la matriz cultural africana como elemento que pertenece a nuestra identidad. Entonces, para hablar de la cultura de nuestros pueblos caribeños y pensar en un proceso revolucionario, debemos repensar lo que nos han enseñado en las aulas de clase, y darle valor a la matriz de nuestros pueblos originarios. Recordemos siempre que la Constitución es un concepto de Estado, que nos reconoce como una Nación multiétnica y pluricultural, donde las comunidades populares debemos aupar, pujar e impulsar el reconocimiento de esa gran diversidad cultural que somos como pueblo, para afrontar con éxito el enfrentamiento con la cultura imperialista dominante”, señaló la profesora Judith Heredia, directora del Museo de Antropología e Historia de Aragua.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.