Documental venezolano se lució en festival etnográfico de Italia

Como “un excelente ejemplo de la antropología de emoción” fue catalogado el largometraje El silencio de las moscas (2013), dirigido por el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) Eliézer Arias, durante la IV Edición del Festival de Cine Etnográfico Intimalente, efectuada este mes en Italia y en la cual se apoderó del primer lugar en la categoría Film Documental en conjunto con Taxiway, de la francesa Alicia Harrison.

El tema central de la pieza de 93 minutos de duración es el suicidio en distintas comunidades rurales de los Andes, específicamente del estado Mérida, donde las tasas de ocurrencia han llegado a superar las estadísticas mundiales de ciudades más violentas y de países con mayor densidad de población.

Asimismo, la película recibió una Mención de Honor del jurado calificador del XIV Festival Internacional de Cine FENAVID de Bolivia -organizado entre el 3 y 9 de noviembre- en la categoría Largometraje Documental, siendo el quinto reconocimiento obtenido desde su estreno hace un año.

La historia se desarrolla en torno a los testimonios de dos mujeres, Marcelina (48 años) y Mercedes (56 años), habitantes de pueblos vecinos con un triste denominador común: sus hijas adolescentes fueron víctimas de suicidio, evento lamentable pero bastante frecuente en la entidad y del que pocos se atreven a hablar. De hecho, el nombre de la cinta se debe a la presencia de estos insectos en los cultivos típicos de la zona y a la condición silente que ha adquirido este fenómeno en el páramo.

Cabe destacar que para el rodaje del film -iniciado en diciembre de 2011- se contó con el apoyo y patrocinio de las siguientes organizaciones: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Berta Found–Idfa de Holanda, Fundación Carolina y Casa de América de España, WorldView del Reino Unido, así como DocuLab–Guadalajara e Iberdoc–Universidad de Cuernavaca de México.

Hasta la fecha, El silencio de las moscas ha sido proyectada en países como México, Italia, Ecuador, Francia, Nicaragua, Colombia, Holanda, Argentina, Uruguay, Brasil, Croacia, USA, Bolivia, Suiza y Canadá.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.