Selección de Bienal de Sao Paulo se exhibe en La Caja del Centro Cultural Chacao

Con la cooperación del Instituto Cultural Brasil-Venezuela

En Caracas se podrá ver una muestra de lo que fue la 30º Bienal de Sao Paulo celebrada del 07 de septiembre al 09 de diciembre de 2012 en Brasil, gracias a un proyecto expositivo desarrollado conjuntamente por el Centro Cultural Chacao, la Sala Mendoza y la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, en sus respectivas sedes.

Un conjunto de obras de cuatro de los artistas que participaron en la Trigésima Bienal de Sao Paulo “La Inminencia de las Poéticas”, conforman la nueva exposición que presentará el Centro Cultural Chacao en La Caja, a partir del próximo sábado 11 de mayo a las 7:00 p.m., con la colaboración del Instituto Cultural Brasi-Venezuela, como parte del proyecto expositivo que desarrolla esta institución en alianza con la Sala Mendoza y la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, en cuyas sedes se incluyen otras dos exhibiciones en paralelo que complementan la muestra de tan importante Bienal.

Con el título Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal de Sao Paulo, este proyecto conjunto contempla tres etapas o exposiciones simultáneas: una antológica del artista venezolano Roberto Obregón, del 05 de mayo al 07 de julio en la Sala Mendoza, bajo la curaduría de Ariel Jiménez; una muestra de cuatro artistas en La Caja del Centro Cultural Chacao, del 10 de mayo al 14 de julio, con la curaduría de Lorena González; y una colectiva del 12 de mayo al 21 de julio, en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, curada por Silvia Fuentes y Carmen Araujo.

La muestra del Centro Cultural Chacao, reúne en la Sala 1 de La Caja a los artistas: Nascimento/Lovera (Venezuela), Patrick Jolley (Irlanda), y Thomas Sipp (Francia), quienes revelan nuevos entramados visuales desprendidos de los rastros privados y colectivos de la existencia cotidiana, a través de obras donde destacan las poéticas del archivo, la memoria colectiva, la potencia cotidiana de la existencia y los cruces entre realidad y ficción, según explica Lorena González, curadora de esta muestra.

Una de las obras que se exhiben es Archivo Nacional, de los creadores venezolanos Juan Nascimento y Daniela Lovera, una propuesta en la que se desarrolla la idea de historia como ficción, y sus posibles analogías producidas con la reconstrucción de la narrativa fílmica y los discursos históricos. En tal sentido, “se consolida un inquietante despliegue de encuentros visuales que como un valioso hallazgo arqueológico, está ensamblado por un amplio conjunto de fotos tomadas de la prensa local y de internet. Construyendo la relación entre estas imágenes Nascimento/Lovera conciben un índice de vínculos entre los eventos políticos y las representaciones estéticas oficiales e ilegítimas de los discursos de poder”, afirma la especialista.

De igual manera, esta exhibición incluye dos piezas videográficas: una obra intimista del francés Thomas Sipp, que se concentra en las formas del retrato documental vinculado a ciertas prácticas dominantes en el panorama del arte contemporáneo, y ofrece una visión post-humanística y poética sobre los límites de la existencia, el comienzo y el final del ciclo de la vida, las relaciones familiares, los ritos del paso de la edad, el trabajo y la fragilidad del cuerpo; y una pieza del irlandés Patrick Jolley, con secuencias densas, fragmentarias y oblicuas en las que extrañas situaciones toman un acento casi sobrenatural, en filmes llenos de atmósferas misteriosas que invierten las experiencias cotidianas con lo fantástico, desarticulando nuestras concepciones de la realidad.

Para completar la muestra del Centro Cultural Chacao, la artista brasilera Nydia Negromonte dictará un workshop del 10 al 15 de junio en la Sala 2 de La Caja, para construir una instalación in situ que permanecerá en exhibición desde el 17 de junio hasta finales del mes de julio, con los resultados de la investigación desarrollada por los participantes del intercambio junto a esta destacada artista oriunda de Belo Horizonte, quien ha transitado por varios medios –dibujo, escultura, instalación, fotografía, apropiación, video e intervenciones en la web– a través de los cuales ha desarrollado un trabajo que cuestiona la tensión entre el objeto y los límites del lenguaje artístico.

Asimismo, se dictará un Seminario Internacional de Arte y Educación los días lunes 17 y el miércoles 19 de junio, en el Teatro de Chacao, con importantes invitados internacionales como la curadora en educación de la Bienal de Sao Paulo, Stela Barbieri. 

Por otra parte, el Instituto Cultural Brasil-Venezuela presentará a partir del 06 de junio, en su nueva sede, una selección de imágenes de Anne Louyot, que muestran cómo el espacio del Edificio de la Bienal, diseñado por Niemeyer, interactúa con las obras, el publico, el personal de la Bienal y el paisaje que lo rodea; así como también, el registro de una mirada personal de la Bienal 2012, con su ritmo particular, sus momentos de concentración y distracción, de cansancio y entusiasmo. Cabe destacar que la nueva sede del Instituto Cultural Brasil-Venezuela se encuentra ubicada en la 6ta. Transversal de Altamira con Avenida San Juan Bosco, Quinta 65.

El público tendrá la oportunidad de apreciar una muestra de la Trigésima Bienal de Sao Paulo a través del proyecto Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal de Sao Paulo, que se presentará del 11 de mayo al 14 de julio en La Caja del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; del 05 de mayo al 07 de julio en la Sala Mendoza; y del 12 de mayo al 21 de julio en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural. La entrada es libre.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.