ESTADO ZULIA


El Estado Zulia esta situado al Noroccidental de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; por el sur con Mérida y Táchira, y por el Oeste, con la República de Colombia.

Capital: Maracaibo, ciudad del noroeste de Venezuela (ubicada en la parte noroeste del Lago de Maracaibo), capital del estado de Zulia y del municipio homónimo con una extensión de 557 km2.

21 municipios: Baralt, Santa Rita, Colón, Mara, Maracaibo, Miranda, Páez, Machiques de Perija, Sucre, la Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Catatumbo, Rosario de Perija, Cabimas, Valmore Rodríguez, Jesús Enrique Losada, Almirante Padilla, San Francisco, Jesús M. Semprun, Francisco J. Pulgar, Simón Bolívar.

Otras poblaciones: Altagracia, Bachaquero, Bobures, Cabimas, Ciudad Ojeda, Cojoro, Concepción, Encontrados, Lagunillas, Paraguaipoa, San Rafael, San Carlos del Zulia, San Timoteo, Santa Rita, Sinamaica y Villa del Rosario.

Ríos: Apon, Catatumbo, Chama, Escalante, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Plamar, Santa Ana, Socuy y Zulia. Lagos y Lagunas: Lago de Maracaibo (es el más largo en Suramérica, con una superficie de 13.280 km2, longitud de 155 km y ancho de 120 km) y Laguna de Cocinetas. Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18° y 26° Celsius.

Gastronomía: Chivo en Coco, Cazuela Marinera, Mojito en Coco, Escabeche Costeño, Huevos Chimbos, Arroz con Palomita, Bollos Pelones, Plátano Lacustre, Mandoca, Dulce de Limonson, Dulce de Paledonia.

Economía: En la mayor parte de Zulia se desarrolla una escasa estepa, con monte espinoso, y bosques xerófilos. No obstante existen suelos con alto potencial agrícola y ricos acuíferos subterráneos que permiten el cultivo de caña de azúcar, cacao, maíz, yuca, caraotas, bananos y plátanos.

La política salarial establecida en la actividad petrolera restó mano de obra agrícola, pero en la actualidad se procura asegurar el abastecimiento agropecuario difundiendo y financiando técnicas modernas de cultivo y recolección.

Las zonas sur, sureste y oeste constituyen las zonas más productivas del país en ganado bovino, produciendo el 70% del consumo nacional de leche, queso y mantequilla. Pero la mayor actividad económica deriva de la explotación del petróleo.

Su desarrollo comenzó en 1922, significando el principal motor que impulsó la transformación económica de Zulia.

El área de producción está localizada en su mayor parte en el lago. El Tablazo es el segundo complejo petroquímico de Venezuela. Además, el lago constituye un sistema de gran valor estratégico por su comunicación directa con el mar Caribe y sus riberas están unidas por el puente General Rafael Urdaneta, con más de 8 km de longitud.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.