JORGE GUERRERO ESCRIBIR Y CANTAR CON SENTIMIENTO ES EL PUNTO CLAVE DE SU EXITO

“El Guerrero del folclor”, como hoy se le conoce en Venezuela y Colombia, nace en Elorza, Edo. Apure, pueblo situado en el margen derecho del caudaloso Río Arauca. Allí, desde su niñez comienza su vida artística, como todo buen llanero iniciando su cantar en el corral del ganado donde, en las faenas como becerrero y luego como peón de hato, entona sus primeras canciones inspirado en la voz de los grandes cantantes que sonaban en la radio.

Los bailes del campo, el arpa de su tío Esteban y el contrapuntear de los copleros en esas noches de parranda, afirman aún más las ganas de JORGE para sentir la confianza de convertirse en años más tardes en el cantante añorado, aplaudido y querido por un público que lo sigue y compra sus disco, los cuales hoy registran altos volumenes en ventas.

Su verdadero inicio como profesional del canto criollo llanero tiene como partida en el año 1992, cuando con esfuerzo propio realiza su primera producción musical, la cual titula: “VIEJO LAUREL SABANERO” es así como empieza abrirse paso entre las grandes estrellas de este género logrando el apoyo de muchos de ellos, que lo llevan a compartir los grandes escenario de nuestro país.

JORGE GUERRERO, continua el acenso de su carrera artística, y graba en 1994, su segunda producción que lleva por nombre: “AÑORANZAS” posteriormente en 1997, “EL NUEVO GRITO GUERRERO”, en 1999, “EL CABALLO DEL GUERRERO” en el 2000, “REMENBRANZAS DEL GUERRRERO” y en el 2002, “DE NUEVO EN EL ARPA”, Cabe destacar que JORGE es compositor de todas sus canciones que interpreta además, de los temas que han sido grabado por otros interpretes de la música llanera.

Temas como: “GUAYABO DE MES Y PICO, AÑORANZAS, EL NUEVO GRITO GUERRERO, EL CABALLO DEL GUERRERO, UN GUAYABO PEQUEÑITO, TE QUIERO TE AMO Y ME GUSTAS, INCONSECUENTE, HASTA AQUÍ ME TRAJO EL RÍO, REMENBRANZAS DEL GUERRERO, POR LOS CAMINOS DE ORIENTE, ABREME EL PECHO, TRISTEZA DECEMBRINA, ESCARMENANDO EL CABALLO, DE NUEVO EN EL ARPA, RECUERDOS DE LUNA CLARA, LOS RETOÑOS DEL LAUREL. Y muchos más marcan el camino del éxito de este cantante que con sentimiento criollo, típico y genuino le ha dado a nuestro folclor un sitial y méritos.



Tres grandes fuentes alimentan el manantial de la inspiración y el mundo espiritual de Jorge Guerrero: el grandioso escenario de la llanura inmensa, una tradición rica en hombres de coplas y sentimiento, y el legado poético-musical de los grande compositores apureños.

Nacido en el vecindario Lechemiel, en las sabanas entre Elorza y Puerto Infante, caserío enclavado en el corazón del llano Araucano, creció escuchando el arpa de Tio Esteban Y Leopoldo León, además de los maestros Omar Moreno, Alfredo Tenepe Y Manuel Luna.

Guerrero recoge en sus canciones la alegría de las parrandas en el Alto Apure y los versos de los cantadores sabaneros, la chispa jocosa de Ruperto Córdoba Colina, la Profundidad de Emilio Toledo, el canto a la mujer amada y el paisaje de Genaro Prieto, la autenticidad de Ramón Castillo, el lamento de Pedro Telmo Ojeda, la hondura romántica de José Ángel Rivas, hermanada a la poesía de Julio Cesar Sánchez Olivo y José Natalio Estrada. De esta manera, continúa el rumbo que transitaron José Romero Bello, Juan de Los Santos Contreras "el carrao de Palmarito", Eneas Perdomo, Francisco Montoya y Jesús Moreno.

Guerrero de Nombre y de condición, defensor de sus costumbres y tradiciones, descendiente de mil florentinos, Jorge encarna uno de los últimos eslabones representativos del autentico cantor apureño, al cual la transculturización, la avalancha tecnológica, la penetración cultural y el huracán de la globalización amenazan con corrar la faz de la sabana. El cantautor elorzano, ha logrado un sitial en el gusto y las preferencias de los seguidores, fanáticos y conocedores de la música llanera, sorprendiendo con la calidad de sus temas.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.