ESTADO YARACUY


El estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste.

Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado. La capital es la hermosa ciudad de San Felipe, fundada en 1732, y cuyo nombre fue dado en honor al rey de España de esa época, Felipe V, 14 municipios: Bolívar, Bruzual, Nirgua, San Felipe, Sucre, Urachiche, Peña, José Antonio Páez, la Trinidad, Cocorote, Independencia, Arístides Bastidas, Manuel Monge, Veroes.

Otras poblaciones: Aroa, Chivacoa, Cocorote, Marín, Nirgua, Sabana de Parra, Yaritagua y Urachiche.
Ríos: Aroa, Carabobo, Crucito, Chary, Guama, Marcano, Nirgua, Tamboral, Taría, Turbio, Yaracuy, Yurubí, Yumare.
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 20º y 26º Celsius.

Gastronomía: En cada estado venezolano se pone un ingredientepropio a la hallaca, tal es el caso del estado Yaracuy, en el cual se utiliza el quinchoncho como distintivo a este plato navideño. Otros platos son: Falda Nirgueña, Hallacas de Quinchoncho, Hallacas de Angui, Bollitos Pelones, Sopa de Arroz y Salón, Salón Frito con Huevos, Cachapa, Pastel de Jojoto, Arifuque o Funche, Hallaquitas de Cambur, Mazamorra, Guarapo de Caña.

Economía: La actividad económica predominante es la agricultura. En el sector agrícola vegetal se destacan rubros como el maíz, el cambur, la caraota, la caña de azúcar, el café, el sorgo, el plátano, el aguacate, la naranja y otras frutas.
En el sector pecuario sobresalen la ganadería de bovinos, porcinos y aves. La entidad, en términos económicos, produce bienes y servicios con mayor intensidad para los estados vecinos que para su circulación interna.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.