Falleció eVicente Fernández


VENEZUELACOOL.COM.VE -
A sus 81 años de edad y tras batallar durante varios meses con una serie de complicaciones de salud, falleció este domingo 12 de diciembre en el hospital de Guadalajara, el cantante mexicano Vicente Fernández, el último gran mariachi o "El Chente", como también era conocido en el mundo artístico.


Con su muerte parece terminar la época de los grandes intérpretes de la música regional mexicana, un período que inició con Tito Guízar en los años 30 y que sin duda alguna, Fernández se bautizó como heredero de esta saga, convirtiéndose en una de las voces más reconocidas de Hispanoamérica, siendo ganador de ocho premios Grammy Latino.

Fernández marcó un antes y un después en el género y hasta ahora no existe un artista que ocupe su puesto. Chente era dueño de un peculiar estilo de entonar las canciones rancheras. "Tenía una voz potente que combinaba con otra muy aterciopelada", destacó director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados.

o más importante para "El Chente" en su larga trayectoria era el contacto con su público, durante una entrevista señaló haber dos tipos de cantantes "los que viven de cantar y los que vivimos para cantar"; y Fernández se identificaba con el segundo. 
 
Su pasión por la música lo dejó bien claro, al confesar en algún momento: "Mi vicio es salir al escenario y escuchar los aplausos, no me importa el dinero". En plazas de toros, palenques (auditorios donde se realizan peleas de gallos) o teatros, atendía sin dudar a las personas que le pedían interpretar sus canciones favoritas.

En México, los cantantes suelen ofrecer conciertos de dos horas, acompañados con frecuencia de otros artistas que consumen parte del tiempo. Fernández no. Sus espectáculos duraban al menos tres horas, y quizá por ello es uno de los cantantes por quien más orgullo sienten los mexicanos.

A mediados de agosto del 2021, la salud del “Charro de Huentitán” se había deteriorado aceleradamente luego de una caída grave que le provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo, lastimándose la médula y dejándolo sin movimiento de brazos y piernas, por lo cual debió ser hospitalizado desde entonces.

Por esa razón, tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia que le generó un deterioro respiratorio y lo dejó conectado a respiración artificial, por lo que se mantuvo en terapia intensiva cerca de seis semanas.

En septiembre del mismo año, el intérprete presentó mejoría y permanecía en una habitación común del hospital para recibir rehabilitación física, pero el pasado 1 de diciembre había tenido que reingresar a terapia intensiva y el 9 de diciembre, por declaraciones de la propia familia, su estado se había complicado a un punto de no retorno, según dieron a entender sus familiares.

Este gran cantante deja una imponente trayectoria que para él aún no concluían su legado, pues en 2020 aseguró que preparaba nuevo material. “Tengo más de 100 álbumes en el mercado y he grabado más de 300 canciones que aún no se han dado a conocer. Mi vicio es cantar”, declaró.

El último de sus reconocimientos, lo recibió justamente este año en los Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Música Ranchera/Mariachi por su último disco “A mis 80´s”. Hasta el momento, la familia no ha dado información sobre qué seguirá para ellos ni sobre los homenajes que estén planeados para Fernández.

El fallecimiento de Chente Fernández coincide con el Día de la Virgen, patrona de México y por la cual el cantante y actor sentía una gran devoción, como demostraba dedicándole canciones en sus conciertos.




Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.