Campaña Admirable


VENEZUELACOOL.COM.VE -

Antecedentes

Tras la Capitulación de San Mateo que dio fin a la Primera República de Venezuela, un gran número de jefes políticos y militares de la república migraron al exterior, huyendo de el jefe realista Domingo de Monteverde. A Nueva Granada fueron Simón Bolívar y José Félix Ribas, entre otros.

Simón Bolívar se reorganiza y libera el río Magdalena, luego ocupa la ciudad de Ocaña el 8 de enero de 1813. El 16 de febrero sale rumbo a Cúcuta por la presencia de fuerzas realistas.

El 28 de febrero de 1813 se produce la Batalla de Cúcuta, donde Bolívar logra la independencia de la ciudad colombiana de Cúcuta. El Libertador solicita ayuda al gobierno neogranadino a través del Manifiesto de Cartagena, la cual le fue concedida y se da inicio a la Campaña Admirable.

Inicio de la Campaña Admirable

El 14 de mayo de 1813, Simón Bolívar sale de San José de Cúcuta e inicia su avance hacia Venezuela. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia el coronel José Félix Ribas.

Decreto de Guerra a Muerte

El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar firma el Decreto de Guerra a Muerte en la ciudad de Trujillo.

"Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables."
Batallas de la Campaña Admirable

Mapa de la Campaña Admirable

Batalla de Agua Obispo

Iniciada la Campaña Admirable, se produce un enfrentamiento el 18 de junio de 1813 en las alturas de Agua de Obispos, entre las fuerzas de Atanasio Girardot y el jefe realista Manuel Cañas. Los patriotas logran el triunfo y eliminan a las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar.

Batalla de Niquitao

El 2 de julio de 1813 la columna patriota dirigida por José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Vicente Campo Elías, que venía de los Llanos, derrota en el páramo de Niquitao, al ejército realista al mando del gobernador de Barinas, el capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa. Simón Bolívar junto a Atanasio Girardot, siguen avanzando en territorio venezolano.

Batalla de Los Horcones

El 22 de julio de 1813 se lleva a cabo un enfrentamiento en un sitio que pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren. Esta acción militar fue ganada por los patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, venciendo al comandante realista Francisco Oberto. La batalla fue rápida y precisa, logrando obtener la totalidad de la artillería española.

Batalla de Taguanes

El 31 de julio de 1813 se realiza la batalla en las llanuras de Cojedes, dirigida por Simón Bolívar acompañado por el general Rafael Urdaneta, donde vencen al coronel Julián Izquierdo para cerrar la Campaña Admirable. Domingo de Monteverde huye a Puerto Caballero.

Fin de la Campaña Admirable

El 2 de agosto de 1813, Simón Bolívar llega a la ciudad de Valencia, el coronel José Félix Ribas se queda en San Carlos como comandante. Bolívar sigue hacia Caracas, en su viaje, acepta el día 4 en La Victoria, la capitulación del gobierno español. El 6 de agosto de 1813 entra triunfalmente a Caracas con su ejército y es reconocido como el Libertador de Venezuela.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.