Conoce la diferencia entre bronquiolitis y bronquitis


VENEZUELACOOL.COM.VE - La bronquiolitis, es una enfermedad del tracto respiratorio inferior o las membranas mucosas nasales que por lo general afecta a los niños menores de 2  años con una edad pico de entre 3 y 6 meses. 

Consiste en la inflamación y la acentuación de la producción de moco que conlleva a un espectro de síntomas respiratorios como rinitis, taquipnea y dificultades para respirar. 

Los niños mayores de 2 años, pueden presentar sibilancias inducidas por una infección viral, aunque no en la forma del cuadro clásico de esta patología. 

La bronquiolitis, es la causa más común de ingreso hospitalario en niños de 12 meses y menores. Su patógeno más común, es el Virus Sincitial Respiratorio (VST) presente entre el 50 y 80% de los casos.

La exposición al humo en el útero, prematuridad; enfermedad cardíaca hemodinámicamente significativa; enfermedad pulmonar crónica del prematuro; inmunodeficiencia; anormalidades genéticas/cromosómicas; entre otras afecciones representan alto riesgo para padecer bronquiolitis. 

La rinorrea o congestión nasal y estornudos son los síntomas básicos que luego se agravan a tos, aunque la gravedad dependerá de la evolución clínica que va desde dificultad respiratoria grave hasta apnea o hipoxemia.

En cuanto a la bronquitis, se trata de la inflamación del revestimiento epitelial de los bronquios y del tracto respiratorio inferior que produce una sustancia mucosa necesaria para una mayor protección del aparato respiratorio.

Tras la irritación del epitelio circundante, incrementa la producción acentuada de más moco. Por lo cual, la sintomatología más habitual de esta enfermedad, es la tos porque dificulta que el paso del aire hacia los pulmones.

Los principales factores de riesgo para contraerla son  el contacto con alguna persona contagiada, exposición al humo, sustancias químicas, polvo y polución del aire. Además, también se es propenso si se tiene un sistema inmunitario débil o se toman fármacos que lo debiliten.

Por lo general la bronquitis no requiere de antibióticos porque desaparece por sí sola. La condición aguda, dura hasta 2 semanas, pero la tos puede desaparecer hasta en 8 semanas en algunas personas.En el caso de la bronquiolitis, si requiere de la aplicación de fármacos. 

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.