Cuatro programas de siembra urbana y producción familiar activados en todo el país


VENEZUELACOOL.COM.VE - El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ordenó la activación de cuatro (4) programas de agricultura urbana, periurbana, semiurbana y familiar que permitirán la producción de rubros alimenticios en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y otros espacios de las ciudades con apoyo del Poder Popular y Comunal.

“Todos debemos combinar este esfuerzo tremendo de producción y desarrollo a toda escala. Cuatro programas propuestos para su activación, vamos a activarlos a partir de hoy”, expresó el Jefe de Estado desde los espacios naturales de Fuerte Tiuna, en Caracas, durante la jornada de Miércoles Productivo.

Al solicitar la atención y capacidad de trabajo del Poder Popular, las Comunas y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana está a cargo de los siguientes planes:
  • Semilla Soberana, bajo el nombre “No botes la pepa”, para potenciar la semilla autóctona y su recuperación para la siembra en ciudades.
  • Vivienda Productiva en 500 urbanismos de la GMVV, para impulso de agricultura urbana y familiar.
  • Programa Proteína para la familia, con cría de especies menores de animales como cerdos, conejos y gallinas.
  • Programa de agrosoportes, mediante proyectos de movimientos y grupos sociales innovadores.
“Todos los urbanismos tienen que darle un reimpulso elevado, superior, a todo el tema de la siembra”, expresó el presidente Maduro al solicitar a los habitantes de los 500 urbanismos que sean seleccionados para esta iniciativa a trabajar con esmero y cariño para beneficio de sí mismos y la comunidad.



La ministra de agricultura urbana, Gabriela Peña, explicó que estos cuatro programas son fundamentales y necesarios para potenciar la producción alimentaria desde el hogar urbano.

Comentó que 5 elementos para sembrar en cualquier espacio son la tierra, la semilla, el agua y el riego, y en menor escala el capital, en algunos casos.

Con el programa Semilla Soberana se recupera y resguarda la producción de semillas autóctonas para evitar definitivamente el uso de semillas transgénicas o del exterior.

El programa de Viviendas Productivas en un proyecto de avance con los movimientos de viviendo-venezolanos y urbanismos de la GMVV donde se instalan espacios organopónicos en balcones, para siembra de alimentos cotidianos y de uso diario.

El de Proteínas para familias, se basa en la cría de especies menores, que en alianza con el Ministerio de Agricultura y Tierras Productivas se han asignado hasta ahora 700 cerdos a pequeños productores. “Queremos potenciar este programa en productores. También conejos y gallinas. Ese sueño de Chávez de los gallineros verticales y en traspatios”, dijo Peña.

El cuarto programa, Agrosoportes para la vida, son los insumos necesarios para la siembra que se está desarrollando con la participación de innovadores populares con proyectos para hacer herramientas y seguir democratizando el ejercicio de la agricultura urbana.

Dijo que es un rompimiento total de la dependencia de importaciones, un enfoque agroecológico nuevo que debe ser el protagonista en la siembra en espacios de las ciudades.

“¿Qué buscamos?, la creación de un tejido agroproductivo de distribución nacional para que el pueblo continúe apoderándose, impulsando la agricultura urbana, comunal y familiar, todo esto tiene que ver con la nueva cultura agroalimentaria soberana”, resumió Peña.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.