Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU insta a proteger indígenas del Amazonas ante la Covid-19


VENEZUELACOOL.COM.VE - Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, las oficinas de la ONU Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en Colombia advirtieron, este jueves, que la Covid-19 es una de las mayores amenazas a las formas de vida de los pueblos indígenas amazónicos.

“Alertamos que la Covid-19 ha puesto en grave riesgo la supervivencia y los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas, portadores de un conocimiento profundo de uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad y culturas del planeta”, subrayaron en una declaración conjunta.

En relación con la pandemia, las Oficinas de ONU Derechos Humanos y la Cidh expresaron alarma por los contagios y fallecimientos que han afectado a los pueblos indígenas amazónicos.

Condenaron también la falta de acceso a información de salud confiable, la carencia de infraestructura hospitalaria y de acceso a servicios de salud adaptados a sus necesidades durante la crisis.
Además, alertaron sobre la situación de las mujeres indígenas y la continuidad de actividades de desarrollo, económicas y extractivas que dificultan las medidas de distanciamiento o aislamiento adoptadas por las comunidades.

Las Oficinas de ONU Derechos Humanos y la Cidh llamaron a implementar apoyos socioeconómicos adecuados para estos pueblos originarios de América del Sur, así como a apoyar sus medidas de auto cuidado, fortalecer la participación de sus autoridades en las decisiones que se tomen y a fiscalizar la efectividad de las medidas orientadas a proteger sus derechos.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.