Descolonización cultural: primer ciclo de foros y conversatorios de Misión Cultura

VENEZUELACOOL.COM.VE - La Fundación Misión Cultura llevará a cabo su primer ciclo de foros y conversatorios, cuyo tema será la Descolonización Cultural, como parte del Plan de Ofensiva Cultural 2019.

Del lunes 14 al sábado 19 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana y con entrada libre, se ejecutará esta jornada formativa, que tendrá como sede la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, al lado del Ministerio de Educación, en la parroquia Altagracia, refiere Misión Cultura.

De cara a abordar el tema relacionado al Movimiento Estudiantil en Venezuela, el lunes 14 se estará debatiendo acerca de la Respuesta de la Comunidad Universitaria ante la agresión imperial, gracias a la participación de los ponentes Enrique Ramos, rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Kennedy Morales, vicepresidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios.

Como parte de la jornada, el martes 15 se disertará sobre la “Visión de la Cultura como eje transversal del quehacer humano”, de la mano de los ponentes Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); Ignacio Barreto, viceministro de Cultura y Silvia Gómez, coordinadora general de Estrategias de la Fundación Misión Cultura.

El día miércoles 16, en el marco del tema Economía para la liberación, los economistas Tony Boza, Pasqualina Curcio y Juan Carlos Valdés, compartirán ideas en torno a los Retos y propuestas de salida ante el recrudecimiento de la Guerra Económica en contra de nuestro País, con énfasis en el análisis del entorno petrolero y la extracción de oro, diamantes y otros minerales.

La Educación Popular tendrá su punto de encuentro el día jueves 17, con el foro “La búsqueda de un sistema educativo emancipador y descolonizador. Viejos y nuevos paradigmas”, en donde compartirán pódium los especialistas educadores Jackeline Jiménez y Roberto Rodríguez.

El viernes 18, los expertos Alejandro López, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural; así como los antropólogos Maury Márquez y Gabriel Gómez dirigirán el conversatorio “De cómo nos invaden silenciosamente para luego ocuparnos territorialmente. La memoria como patrimonio y el patrimonio de la memoria”, en el marco de los debates acerca de la identidad como resistencia.

Finalmente, el sábado 19 de cara a abordar el tema Producir, resistir y avanzar, el historiador, José Gregorio Linares y la educadora Emma Pérez, disertarán en el foro “Comer, vestirse, asearse; tres flancos sensibles. Hacia una verdadera soberanía alimentaria, pero también del vestir y del aseo”.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.