Con ofrenda ecológica y con actividades Culturales se conmemoró Día de la Resistencia Indígena en Ribas

VENEZUELACOOL.COM.VE - Al conmemorarse 527 años de la llegada de los españoles al continente americano encabezados por Cristóbal Colón, trayendo consigo saqueo de tierras y sus riquezas, ultrajando además a las mujeres indígenas, el Gobierno Bolivariano del municipio José Félix Ribas rindió tributo a ese pueblo noble que resistió los embates de la colonización.

Los actos protocolares se realizaron en la antigua plaza Colón, hoy plaza Cacique Guaicaipuro, en honor a ese hombre guerrero, héroe de la patria,quien valientemente ofrendó su vida por defender la cultura y creenciass de los pueblos indígenas.
Sumiré Ferrara, alcaldesa del municipio Ribas encabezó los actos conmemorativos con una ofrenda ecológica ante la imponente imagen del cacique Guaicaipuro, acompañada de los concejales y concejalas del Camara Municipal y del poder popular organizado. Recordó la mandataria que la educación cuarta republicana hacia ver a Colón como un héroe cuando en realidad se trató de un salvaje que trajo saqueo, exterminio, miseria y anti valores al continente americano.
“Así como nuestros aborígenes resistieron los embates de la colonización hoy los hijos e hijas de Bolívar y Chávez resistimos los ataques del imperio norteamericano … en la escuela anteriormente nos enseñaban a dibujar a la niña, la pinta y la santa maría y a idolatrar a Cristóbal Colón, sin preguntarnos realmente el porqué… No fue sino hasta la llegada del comandante Chávez, que se contó la verdadera historia, la realidad de cómo nuestros indígenas hombres y mujeres fueron ultrajados vilmente.”
“…Hoy (ayer) no tenemos nada que celebrar, pero sí  conmemorar, recordar la lucha de Guaicaipuro, Tiuna, Naiguata, Terepaima, Chacao y Baruta, este último hijo de Guaicaipuro, quienes guerrearon y murieron defendiendo estas tierras, las mismas que hoy nos toca defender nosotros ante el imperio del gobierno estadounidense. Sigamos junto al presidente Nicolás Maduro, en combate permanente, resistiendo cada ataque, no dejemos que nos quiten, roben y saquen nuestras riquezas, sigamos el ejemplo de Guaicaipuro  los líderes indígenas entregando hasta lo último de nuestra fuerza por Venezuela” indicó la alcaldesa Sumiré Ferrara.
Los actos conmemorativos continuaron con el monólogo Guaicaipuro, por parte del niño Ángel David González de 10 años y Yo Soy Venezuela interpretado por la agrupación teatral Acrenacult. Segudamente, Danzas Veneri, Danzas Creación y Kinestesia se encargaron de cerrar con interpretaciones culturales alusiva a nuestros héroes indígenas, fortaleciendo la Cultura de Paz. 
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.