Investigadores determinaron que el café ayuda a vivir más años

VENEZUELACOOL.COM.VE - El café puede reducir hasta en un 60% el riesgo de muerte por enfermedades vasculares o cáncer, según revela un estudio realizado por un grupo de investigadores españoles, uniéndose de esta manera a otras investigaciones que han demostrado las bondades de esta bebida.

Según reveló la directora de este estudio, Estefanía Toledo, junto a investigadores del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y la Universidad de Navarra, el consumo de café está asociado directamente con un aumento en la longevidad de las personas.

Toledo señala que, tras estudiar a un total de 20.000 voluntarios durante una media de 10 años, han comprobado que aumentar el consumo de café en dos tazas diarias (por ejemplo, si no tomas café pasar a beber dos tazas; o si tomas una aumentar a tres) reduce el riesgo de muerte en un 22%.

Mientras que al beber cuatro tazas al día, la mortalidad se reduce en más de un 60%. Eso sí, más allá de 4 tazas los investigadores no han observado beneficios mayores, revela el portal Saber Vivir, quien le realizó la entrevista a la especialista.

Asimismo, Toledo explicó que en el estudio realizado, tuvieron en cuenta todas las causas y, una vez analizadas, las han dividido en tres grandes grupos: Problemas cardiovasculares, cáncer y "otras enfermedades" (en este tercer grupo se incluyen desde muertes por enfermedades respiratorias hasta traumatismos).

Sin embargo, el mismo estudio resalta que el consumo de café también trae como consecuencia positiva la activación de múltiples sustancias que son beneficiosas para el organismo, entre ellas tenemos:
Polifenoles

Se trata de sustancias que "fabrican" las plantas para protegerse. Se hallan en muchas frutas y verduras, pero en el caso del café están altamente concentrados porque el grano de café es el grano de una planta. De hecho, en países donde no se consume tanta fruta y verdura, la diferencia en la ingesta de polifenoles la marca el consumo de café (quién no lo toma tiene carencia).

Estos compuestos ayudan a la metabolización de la glucosa y alejan la diabetes. Además contribuyen a tener unos buenos niveles de colesterol. Y todo ello es bueno para tu corazón.

Son antioxidantes. Protegen tus células de la acción de los radicales libres y, por tanto, ayudan a prevenir la formación de tumores.
Trigonelina

Es otra sustancia que contiene el café y que, además de antioxidante, ayuda a metabolizar correctamente la glucosa. No hay que olvidar que una glucosa alta no controlada es un factor de riesgo cardiovascular que aumenta el riesgo de infarto.
Melanoidinas

También son antioxidantes y antiinflamatorias. Ambas acciones actúan como un escudo protectorque mantiene joven el organismo porque lo protegen del daño externo y ralentizan también el envejecimiento a nivel interno, reporta el portal Saber Vivir.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.