MNOAL CONDENA BLOQUEO DE EEUU A VENEZUELA Y LLAMA A FORTALECER EL MULTILATERALISMO

VENEZUELACOOL.COM.VE - El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó este sábado la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela, además llamó a reforzar el multilateralismo frente a la hegemonía de naciones poderosas que atentan contra el orden mundial y el Derecho Internacional.

Al iniciar la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal, en Caracas, Venezuela, los cancilleres presentes coincidieron en llamar a la autodeterminación del pueblo palestino, así como expresar una fuerte condena contra el bloqueo económico de Washington contra Cuba.

También, en la sesión plenaria se hizo un llamado a fortalecer el multilateralismo, así como defender la paz entre los pueblos como la única opción para el desarrollo y bienestar de las naciones.

Al inaugurar la reunión, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que “vivimos un momento histórico en el cual el multilateralismo está siendo atacado, un fenómeno sistémico que afecta a muchos países en el mundo: golpes de Estado, desestabilización política, económica, con intereses geopolíticos”.

Arreaza insistió en la necesidad de promover el derecho a la paz y a decidir el futuro de los pueblos sin presiones externas para lograr un mundo más pacífico y próspero.

“Venezuela, al igual que Cuba, Irán, Siria, Nicaragua y la República Democrática Popular de Corea, somos víctimas del intervencionismo, de foráneos que insisten en un cambio de Gobierno, que apuestan por un régimen servil a sus intereses”, indicó el canciller.

Posteriormente, el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, durante su intervención afirmó que “una nueva ola de aventurerismo unilateral” de Estados Unidos amenaza la estabilidad mundial.

Durante la primera sesión del Buró de Coordinación del Mnoal, Zarif expresó que una nueva ola de “aventurerismo unilateral extremo” por parte de Estados Unidos es un reto para todos los países “de una manera u otra”, pues amenaza “la paz y la estabilidad en todo el mundo”.

En el caso de Venezuela, dijo que Estados Unidos aplica una “intervención grosera” en los asuntos internos del país suramericano, con acciones como “la instigación de un golpe de Estado fallido en abril último”.

En este mismo sentido, el canciller cubano, Bruno Rodríguez sostuvo que “Cuba insta a que todos los Estados se abstengan de ejercer presión a otros países en violación flagrante de los derechos humanos de los pueblos del mundo”.

El titular de la diplomacia cubana ratificó el apoyo del gobierno de la isla al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y a su pueblo a la vez que rechazó la injerencia de Washington contra ambas naciones.

Por su parte, el canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez, manifestó que el multilateralismo es el único espacio en el que los pueblos y los Estados pueden debatir en igualdad de condiciones en la búsqueda y la formación de la paz para los países del mundo.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.