Caricom reafirma posición de no injerencia en Venezuela

VENEZUELACOOL.COM.VE - El presidente saliente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Timothy Harris, reafirmó este jueves la posición del grupo regional en favor del diálogo y la no interferencia en la crisis de Venezuela, y agregó que la intención del organismo es seguir impulsando el apoyo a la nación Bolivariana, reseñaron medios internacionales. 

Durante la inauguración de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del Caricom, realizada en Santa Lucía, Harris quien también es primer ministro de San Cristóbal y Nieves sostuvo que el intento de resolver la crisis se prolongará hasta que se alcance una solución.

“Nuestro compromiso en los intentos de resolver la situación en Venezuela ha demostrado claramente que tenemos un papel a jugar”, resaltó. 

Preció que el Caricom ampara de forma sistemática los principios cardinales para alcanzar una solución en Venezuela que incluyen a la no injerencia en los asuntos internos, la inviolabilidad del Estado soberano, el respeto por la democracia y por su Carta Magna.

Además añadió la necesidad de fortalecer el Mecanismo de Montevideo, como una iniciativa para impulsar el diálogo político en la nación Bolivariana, ya que el objetivo máximo debe ser lograr una resolución pacífica por medio de la negociación.

“Venezuela es nuestro vecino y nuestros Estados miembros -de Caricom- están siendo afectados por la crisis. Para nosotros este no es un juego geopolítico de ajedrez, sino una situación que crea dificultades para millones de personas justo a nuestra puerta, lo que fomenta la inestabilidad en nuestras economías, ya frágiles, y exacerba la actividad delictiva”, denunció.

Insistió en que la solución pasa por evitar el uso de la fuerza, la adhesión al Estado de derecho, el respeto a la soberanía, los principios constitucionales y la democracia.

“A esto es a lo que tenemos que aferrarnos en un mundo donde el derecho internacional y el multilateralismo están siendo socavados y los Estados pequeños están cada vez más marginados (…)”, enfatizó.

Aseveró que el “multilateralismo” es el medio que garantiza que pequeños Estados tales como los que integran el Caricom tengan voz en el ámbito internacional, tras destacar la elección de San Vicente y las Granadinas para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.