Latinoamérica busca consenso sobre examen para detectar cáncer de próstata

VENEZUELACOOL.COM.VE - Organizaciones civiles latinoamericanas buscan llegar a un consenso para determinar a partir de qué edad un hombre debe someterse a exámenes para detectar o prevenir el cáncer de próstata, y qué pruebas son las que deben emplearse para tener un mejor diagnóstico.

"Nos dimos cuenta que hay problemas que compartimos en varios países, uno es el consenso médico de a qué edad debe hacerse la prueba, si solo tiene que ser con tacto rectal o con antígeno prostático", dijo Leticia Aguiar Green, coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata.

Señaló que muchas de las normas internacionales indican que el examen debe ser a partir de 50 años, "pero en América Latina los casos de cáncer prostático en general aparecen en etapas más tempranas".

El Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata trabaja con equipos de médicos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para generar políticas públicas en torno a este y otros tipos de cáncer.

El especialista afirmó que hay métodos novedosos como la resonancia magnética mutiparamétrica, que permite definir dónde está más desarrollado el cáncer y es menos invasiva que la biopsia, con la que el hombre puede tener una hemorragia o una infección.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.