Libro sobre la obra de Arturo Quintero presenta NIB Foundation en la Galería Gsiete

El próximo martes 16 de diciembre a las 6:00 de la tarde, la institución internacional NIB Foundation presentará el libro GEOMETRÍA TOTAL Obra de Arturo Quintero, en un evento que tendrá lugar en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones.

Editado en colaboración con NIBank y la Galería Gsiete, con textos de la curadora e investigadora de artes visuales María Luz Cárdenas, este libro realiza un recorrido por la obra del artista venezolano Arturo Quintero, desarrollada a partir de aproximaciones sucesivas a la geometría como fuente esencial de la creación, “entendida no sólo como ciencia de definición de las formas y como síntesis de los valores del conocimiento científico, sino como herramienta de construcción del espacio, manejando con precisión el territorio de lo estético, lo simbólico y lo conceptual”, según palabras de Cárdenas.

A su juicio, “Arturo se concentra en la esencialidad de las relaciones geométricas puras e incorpora materiales y objetos no comunes para la creación de estructuras compuestas que diseñan esferas, rombos o cuadrados virtuales en movimiento. Arma un discurso nuevo a partir de corrientes previas. Construye de esta forma una síntesis visual del universo y define los caracteres primarios de su estructura: la geometría es lengua matriz y alfabeto original”.

La publicación es el resultado de una profunda investigación y ofrece en dos capítulos, un riguroso análisis del cuerpo de trabajo del artista, a lo largo de 104 páginas ilustradas a color con la excelente propuesta gráfica de Waleska Belisario con su ABV Taller de Diseño y fotografías de Mónica Trejo.

En la primera parte, María Luz Cárdenas se refiere, entre otras cosas, a la construcción del alfabeto del artista desde los signos y caracteres matemáticos que contienen el origen de las formas vida: triángulos, círculos, figuras geométricas que permiten explicar el funcionamiento de la vida y el lenguaje y salir de la oscuridad, así como, de elementos conceptuales no visibles como el punto, la línea, el plano y el volumen.

De igual forma, destaca el trabajo desarrollado por series, que abordan problemas claves de la geometría, con materiales que enriquecen su apreciación. “Así vemos brotar caleidoscopios y bajorrelieves geométricos, papiroflexias, retículas fracturadas o vibraciones y movimientos obtenidos con monedas de uso común. Las apariencias cambian, las direcciones se cruzan, las estructuras palpitan constantemente, lo cual nos permite acceder a estados perceptivos sutilmente complejos cuyos ritmos y tensiones aluden a la realidad esencial del universo. La luz, el color y el movimiento conviven con el cálculo milimétrico del pensamiento matemático”, afirma Cárdenas.

El segundo capítulo está dedicado a las diez series que conforman la obra de Arturo Quintero, a saber: Geometría Sagrada, Geometría Cósmica, Naturaleza Geométrica, Constelación Cinética y Nueva Constelación Cinética, Mosaico, Cinetismo en Metálico, Dígito Puntura, Cinetismo Cibernético, Fractus, y Laboratorio de Arte.

Cabe destacar que NIB Foundation forma parte del consorcio financiero internacional NIB, el cual ha mostrado un importante interés hacia Latinoamérica, desarrollando diversas causas sociales, deportivas y culturales, haciendo realidad el financiamiento de este proyecto editorial.

El Lanzamiento del libro GEOMETRÍA TOTAL Obra de Arturo Quintero, contará con la presentación a cargo de María Luz Cárdenas y la presencia del artista, en un evento que cuenta con el apoyo de NIB Foundation y la prestigiosa firma de paisajismo Orgánic Arte, a cargo de Ricardo Gil, para el martes 16 de diciembre a las 6:00 p.m., en la Galería Gsiete, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va, transversal de Los Chorros. Esta publicación estará próximamente disponible al público en la Librería Kalathos del mencionado Centro de Arte.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.