17 de noviembre: Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón

No fumar pudiese prevenir un tercio de los casos de cáncer en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo explica el 20% de las defunciones por esta enfermedad, siendo su principal causa prevenible a nivel global 

El cáncer pulmonar es calificado como el tipo de cáncer más mortífero tanto para hombres como para mujeres a escala mundial. De hecho, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen más casos de mortalidad anualmente por esta enfermedad que de cáncer de mama, colon y próstata combinados. 

El doctor Sunil Daryanani, oncólogo médico del Hospital Clínicas Caracas, del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes y Diagnoimagen Centro Lido, afirma que “el cáncer de pulmón es una patología con alto índice de letalidad, pero bastante prevenible porque su principal factor de riesgo es el tabaquismo”. 

“Es interesante notar que antes de 1920 la incidencia de esta enfermedad era muy baja. A partir de la masificación del cigarrillo entre los soldados con las guerras de Crimea, la Guerra Civil Americana y la Primera Guerra Mundial, los casos de personas diagnosticadas con esta patología aumentaron considerablemente”, explica el galeno.

De hecho, durante la II Guerra Mundial muchas mujeres decidieron unirse al ejército e introducirse en el mundo laboral, lo que dio inicio 20 años después a los casos de mujeres con cáncer de pulmón, asegura el Dr. Daryanani. “Naturalmente esto ha sido objeto de controversia. Ha habido durante la historia personas en pro y en contra del tabaquismo, pero es hasta los años 50 que aparecen estudios epidemiológicos que evidenciaban la relación entre el consumo de tabaco y la patología. Incluso, luego de esto, tomó muchísimo tiempo para adoptarse las medidas pertinentes”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el tabaquismo explica el 20% de las defunciones por este padecimiento, que es la primera causa más común de cáncer en hombres y la segunda en mujeres, ocasionando 1,59 millones de muertes al año a nivel mundial. 

Por ello, asevera Daryanani, “toda persona que deje de fumar, inmediatamente reduce su riesgo de padecer esta enfermedad. De no haber existido el cigarrillo, tendríamos por lo mínimo un tercio menos de cáncer en el mundo, porque no solo es factor de riesgo para este subtipo sino también a nivel general. Es impresionante ver como la población se hace daño pudiendo evitar esto”.




Por ello, este 17 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, es importante crear conciencia en la población sobre por qué es necesario dejar de fumar, como un beneficio para la salud de los individuos.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.