Separación temprana del niño y la madre condiciona la salud física y mental del adolescente

Problemática de salud pública

Sanitas Venezuela organiza el III Coloquio de Pediatría, que tendrá lugar este 18 de octubre en la ciudad de San Cristóbal, totalmente gratuito

La adolescencia, según un estudio publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “es la época de la vida en la cual tiene lugar el empuje de crecimiento puberal y el desarrollo de las características sexuales, así como la adquisición de nuevas habilidades sociales, cognitivas y emocionales. Autoestima, autonomía, valores e identidad se van afirmando en este proceso”. 

Por esta razón, Sanitas Venezuela organiza su III Coloquio de Pediatría en la ciudad de San Cristóbal, como manera para capacitar a estudiantes de medicina, internos, especialistas y enfermeras en temáticas que afectan a toda la comunidad. 

La Dra. Ana Betzabé Roa Moreno, pediatra y especialista en lactancia materna, comenta que “actualmente Venezuela es el país con más alto índice en embarazos en adolescentes. Estamos viendo jóvenes muy solos, que deberían tener la asesoría de personas con más experiencia. Debemos formarlos en el manejo de sus emociones que lo que más está afectando sus capacidades cognitivas, intelectuales y la inteligencia emocional”. 

La también capacitadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna asegura que “cada vez más se están presentando problemas de ira en preescolar, razón por la cual los pediatras debemos tomar las riendas y enseñar a las parejas el camino sobre cómo ser buenos padres. Desde el momento del nacimiento se debe tomar responsabilidad, comenzando con la lactancia materna, la cual tiene anticuerpos que previenen al bebé contra enfermedades por gérmenes negativos, disminuye las patologías por alergia, evita infecciones respiratorias y disminuyen las patologías de oído medio producidas por el uso del biberón; además de crear un vínculo afectivo con el niño, que hace que se sienta seguro y amado”. 

Sin embargo, en la actualidad la lactancia materna no alcanza los dos años recomendados por la Organización Mundial de la Salud, explica la especialista, por lo que los niños están desarrollando enfermedades que anteriormente eran exclusivas de los adultos. Entre ellas se encuentran hipertensión arterial, osteoporosis e hipotiroidismo congénito, la cual se desarrolla por el uso excesivo de fórmulas para bebés. 

“Asimismo, también existen consecuencias psicológicas de la separación del niño al nacer, y hoy lo vemos reflejado en jóvenes de 12 a 15 años llenos de emociones negativas que se desconoce la causa. Ejemplo de ello también es el gran índice de embarazos precoces que, aunado a la desinformación por parte de los centros educativos en la materia, condicionan el normal desarrollo de los adolescentes y las futuras generaciones”, asevera la doctora Roa. 


Estos y otros temas se tocarán en el III Coloquio de Pediatría, organizado por Sanitas Venezuela, este 18 de octubre. El evento se realizará de manera gratuita en el auditorio de la Policlínica Táchira, entre las 9 am y la 1 pm. Si está interesado en asistir al evento, puede reservar su cupo a través del correo bienestarsalud@sanitasvenezuela.com o asistir el día del encuentro a las 8 am. De igual manera, si requiere información adicional, puede comunicarse con los números 0212-7509587.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.