AN ADELANTA PROYECTOS DE LEYES PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


VENEZUELACOOL.COM.VE -
La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, está adelantando proyectos para la creación y reforma de leyes para la protección y defensa de las personas con algún tipo de discapacidad.

El anuncio fue hecho por el diputado a la AN Rodolfo Crespo Grismaldo, quien detalló que la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral cuenta con varios proyectos, de los cuales están iniciando con dos dirigidos a las personas con discapacidad visual y auditiva.

«Estamos recibiendo propuestas para poder ir haciendo las reformas en todo ese conjunto de leyes que establecen la defensa y los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad. Iniciamos la consulta de la ley contra la discriminación, entendiendo que esto es un deber del Estado de proteger a las personas contra estos hechos», declaró.

Crespo puntualizó que entre las primeras leyes a reformar están las dirigidas a la atención y protección de las personas con discapacidad auditiva y visual.

«Estamos avanzando con el tema de diversidad funcional, desde donde pudieran estudiarse cada una de las leyes, en el caso de los Síndrome de Down, igual otro tipo de leyes especiales, por ejemplo una ley para las personas con discapacidad auditiva, otra con discapacidad visual», expresó.

Por otro lado, indicó que recibieron más de 15 mil propuestas de diferentes sectores para enriquecer el Proyecto de Ley Orgánica contra todo Tipo de Discriminación.

Es de recordar que el proyecto, aprobado en primera discusión y por unanimidad el pasado 28 de marzo en la plenaria de la AN, tiene como objeto establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la segregación racial en cualquiera de sus manifestaciones.

Finalmente, el parlamentario recordó que esto va de la mano con la reciente aprobación de la la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que más allá de ser sancionatoria, es pedagógica.

«En primer punto se busca lograr la detención temprana de este aspecto, para desde allí poder desarrollar la dinámica en cuanto a la educación, salud y posteriormente lo laboral y que se pueda hacer el acompañamiento requerido para la atención integral», explicó.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.