Mandatario nacional sostiene encuentro con presidentes y líderes latinoamericanos y caribeños


VENEZUELACOOL.COM.VE -
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y posteriormente con el de Nicaragua, Daniel Ortega, en ocasión del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI, que clausuró este domingo.

El encuentro con el líder boliviano fue una expresión de la amistad y la cooperación que han sostenido ambas Repúblicas en estos 20 años de Revolución para construir la felicidad de sus pueblos.

Asimismo, es una extensión de lo que ha sido este Encuentro Mundial que ha honrado la memoria del Comandante Eterno Hugo Chávez, su obra y su vida política, jornada que también fue propicia para continuar la lucha frente al imperialismo y el desarrollo integral en América Latina y el Caribe.

Por su parte, en el diálogo efectuado entre el presidente Maduro con el líder de la Revolución Sandinista, comandante Daniel Ortega, se discutió la agenda bilateral que comparten los mandatarios. La conversación se selló con un abrazo fraterno por los 22 años de amistad entre las naciones gracias al liderazgo del Comandante Eterno, y ahora del presidente Nicolás Maduro.

Este encuentro también muestra lo que ha sido el sentimiento de integración en Latinoamérica y el Caribe, que ha venido rindiendo frutos en cuanto a la participación de ambas naciones tanto en el ALBA-TCP como en la Unasur; así como también en la Celac y todos los espacios de articulación política donde las Repúblicas caribeñas han elevado su voz contra el imperialismo y la persecución que sufren sus pueblos. Además, de combatir las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por países intervencionistas que causan daño y sufrimiento a las naciones.

Asimismo, el mandatario venezolano se reunió con los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, y Dominica, Roosevelt Skerrit, con el objeto de fortalecer las alianzas entre las naciones caribeñas con Venezuela al repasar la cooperación bilateral y las relaciones de hermandad que caracterizan a los pueblos.

Esta reunión adquiere mayor importancia debido a que Gonsalves asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero del presente año.

Encuentro con líderes regionales

El jefe de Estado venezolano, también se reunió con los líderes regionales revolucionarios Raúl Castro Ruz, de Cuba, y Rafael Correa, de Ecuador, quienes coincidieron en que el Socialismo del siglo XXI es el camino de integración de los pueblos y de la emancipación, como lo sembró Chávez con sus ideales de lucha antiimperialista y anticolonial.

Vale acotar que en este Encuentro Mundial se expuso la valentía del pueblo venezolano, que ha sido conducido por el presidente Nicolás Maduro, y que también ha honrado el legado de Comandante Eterno.

Igualmente, el jefe de estado se reunió con el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien en compañía de su hija, la diputada Hortensia Zelaya destacó la importancia del legado del Comandante Chávez, la resistencia y determinación que han tenido los pueblos en la región para enfrentar a las fuerzas imperiales.

Al respecto, manifestó que mientras existan las formas imperialistas de oprimir a los pueblos, se siga explotando a la clase trabajadora, se siga depredando nuestro planeta y se sigan negando los derechos de la libertad y la democracia “seguiremos regresando como los pueblos indígenas que siempre regresan a nuestras luchas”.

El evento en el que participaron los mandatarios latinoamericanos y caribeños sirvió para ratificar las banderas de lucha de los pueblos de la región, expresado en el documento de conclusiones leído por el intelectual Atilio Borón, misiva que daba cuenta del compromiso que asumen los movimientos sociales en mantener e impulsar el legado del Arañero de Sabaneta, frente a los modelos dominantes y el establecimiento del nuevo orden mundial.

Al presidente Maduro le acompañó la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.


Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.