SALUD MENTAL

VENEZUELACOOL.COM.VE - El concepto de salud es algo sobre lo que, sin duda, todos hemos estudiado y debatido. Presentamos a continuación una recopilación de conceptos que, entendemos, sirven para la reflexión a aquellos que estén interesados en el tema.

La archiconocida definición que hizo la O.M.S. de la palabra "salud" dice: "Estado de completo bienestar mental, físico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia". (O.M.S., 1946)

Si aceptamos como buena esta definición, estamos aceptando tácitamente que el estado mental también forma parte de la evaluación del estado de salud de cualquier sujeto. Porque, sin duda, no se puede ostentar un nivel óptimo de salud y un deficitario estado mental. Por tanto, el concepto de salud mental va implícito en el concepto de salud y además como algo indisociable.

La idea de salud mental suele entenderse como la situación de equilibrio que un individuo experimenta respecto a aquello que lo rodea. Cuando se consigue este estado, la persona puede participar de la vida social sin problemas, alcanzando su propio bienestar.

Aunque el concepto de salud mental surge de manera análoga a la noción de salud física, trata de fenómenos más complicados que pueden estar influenciados por la cultura y hasta por un componente subjetivo.

Si aceptamos como buena esta definición, estamos aceptando tácitamente que el estado mental también forma parte de la evaluación del estado de salud de cualquier sujeto. Porque, sin duda, no se puede ostentar un nivel óptimo de salud y un deficitario estado mental. Por tanto, el concepto de salud mental va implícito en el concepto de salud y además como algo indisociable.

El concepto de salud hay que entenderlo siempre en un sentido amplio e integral. Es un concepto dinámico, que está ligado a las condiciones de vida, los avances científicos y a la evolución de la cultura.

De tal manera, las actitudes de la población respecto a la salud, han ido cambiando en la medida que se operan cambios en los valores sociales. Y estos han posibilitado que el concepto no sólo se centre en lo curativo de antaño, sino que hoy se consideren aspectos tales como el entorno, los factores de riesgo, los estilos de vida, la educación sanitaria y todo cuanto contribuya a su promoción, fomento y prevención.

Por otro lado, no podemos concebir la salud como un valor absoluto sino relativo, y sujeto a múltiples contingencias.

En cualquier caso, la salud y, por tanto, la salud mental, desde una perspectiva actual, se contempla como un proceso dinámico, por el cual todas las personas a lo largo de sus vidas atravesamos por diferentes períodos en los que el grado de salud varía dentro de ese proceso continuo: salud-enfermedad.

La salud mental. Mucha gente piensa en la “enfermedad” mental cuando escuchan la expresión salud mental. No obstante, salud mental es mucho más que la ausencia de trastorno mental. La salud mental es un don que todos queremos poseer, independientemente de si lo designamos o no con ese nombre. Cuando hablamos de felicidad, tranquilidad, goce o satisfacción, casi siempre nos estamos refiriendo a la salud mental.

La salud mental tiene que ver con la vida diaria de todos. Se refiere a la manera como cada uno de nosotros nos relacionamos con otros en el seno de la familia, en la escuela, en el trabajo, en las actividades recreativas, en el contacto diario con nuestros iguales y, en general, en la comunidad.

Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida. Según la Federación Mundial para la Salud Mental, la salud mental tiene que ver con:

- Cómo nos sentimos con nosotros mismos.

- Cómo nos sentimos con los demás.

- En qué forma respondemos a las demandas de la vida.

No existe una línea divisoria que separe con precisión a la persona mentalmente sana de la que no lo está. En verdad, existe toda una gama de grados de salud mental y no hay una característica singular que pueda tomarse aisladamente como evidencia de que se la posee.

Por otra parte, tampoco la ausencia de uno de esos atributos puede admitirse como prueba de “enfermedad” mental. Más aún, nadie mantiene durante toda su vida las condiciones de una “buena” salud mental. Entre las características de las personas mentalmente sanas se encuentran las siguientes:

Están satisfechas consigo mismo.

·         No están abrumadas por sus propias emociones (rabia, temores, amor, celos, sentimientos de culpa o preocupaciones).
·         Pueden aceptar sin alterarse las decepciones de la vida.
·         Tienen una actitud tolerante, despreocupada, respecto a la propia persona y a los demás y son capaces de reírse de sí mismas.
·         Ni subestiman ni sobrevaloran sus habilidades.
·         Se respetan a sí mismas.
·         Se sienten capaces de enfrentar la mayoría de las situaciones.
·         Consiguen placer de las cosas simples de la vida cotidiana.

Se sienten bien con los demás.

·         Son capaces de amar y tener en consideración los intereses de los demás.
·         Sus relaciones personales son satisfactorias y duraderas.
·         Les gusta confiar en los demás y sentir que los otros confían en ellos.
·         Respetan las múltiples diferencias que encuentran en la gente.
·         No se aprovechan de los demás ni dejan que se les utilice.
·         Se sienten parte de un grupo.
·         Se consideran implicados en los avatares que afectan a la sociedad.

Son capaces de satisfacer las demandas que la vida les presenta.

·         Enfrentan sus problemas a medida que se van presentando.
·         Aceptan sus responsabilidades.
·         Modifican su ambiente cuando esto es posible y se ajustan a él cuando es necesario.
·         Planifican para el futuro, al que enfrentan sin temor.
·         Tienen la mente abierta a nuevas experiencias e ideas.
·         Hacen uso de sus dotes y aptitudes.
·         Se fijan sus metas ajustándose a la realidad.
·         Son capaces de tomar sus propias decisiones.
·         Consiguen satisfacción en poner su mejor esfuerzo en lo que hacen.

Espero que este post te haya gustado un montón, si tienes preguntas, solo escríbeme a: AngelSalcedoj@gmail.com y recuerda compartir el contenido para ayudar a los demás con la información.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.