Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

Saca todo aquello que ya no uses: tal vez en estos días decembrinos tengas tiempo para dedicar un rato a la limpieza de tu hogar, te invito a que dediques un momento a hacer una selección de aquello que no has usado en el último año y lo deseches, dicen que lo que no has usado en los últimos seis meses no lo vas a volver a usar, así que para que acumular cosas que quitan espacio.

Disminuye el consumo de información: reduce el tiempo que pasas enterándote de las tragedias del mundo, esto no tiene ninguna función benéfica para ti, es suficiente con los titulares de las noticias para poder tener a la mano cuanta información se necesita, este tiempo lo puedes ocupar en cosas más productivas, como leer.

Obtén el máximo provecho a los bienes tecnológicos: muchas veces tenemos un celular, un reproductor de música, una computadora y no explotamos todas las bondades que podemos obtener de él, busca el manual y revisa todas las cosas que puedes hacer con tus aparatos, un consejo personal: si veo que alguien puede hacer determinada cosa, entonces sé que se puede hacer, por consiguiente busco por todos los medios hacerlo hasta que lo consigo, es parte del propio conocimiento.

Compra menos pero de mejor calidad: principio básico minimalista, el hecho de adquirir menos cosas te permite ser más selectivo, estudia calidades, cualidades, durabilidad y verás que existen muchos productos que vale la pena comprar por el patrón costo – beneficio; aprenderás a comprar mejor y con mayor gusto.

Adquiere experiencias: lo he dicho y lo diré siempre, la principal inversión para el cambio personal está en las experiencias que acumules, disfruta cada momento y disfruta el tiempo contigo mismo, aprende a valorar cualquier oportunidad para hacer algo nuevo.

Compra solo aquello que realmente vas a ocupar:otro principio básico del minimalismo, ¿para qué adquieres cosas sólo por el gusto? date un tiempo, reflexiona tu compra, piensa si lo necesitas y si es el caso asegúrate de que no aumente significativamente tus posesiones, para lo cual te sugiero que leas el siguiente punto.

Entra una cosa sale otra: si ya adquiriste algo, desecha lo que está supliendo, no necesitas tener dos cosas de lo mismo, cada que compres algo, comprométete a sacar algo, esto te permita mantener el orden y el control de tus pertenencias.

Cuida las cosas que actualmente tienes: también relacionado con el punto anterior, sé cuidadoso con los bienes que tienes, dales la mayor vida útil que puedas y aprende técnicas de reciclaje adecuadas para aquello que ya no funcione, esto te permitirá consumir menos e involucrarte más con las cosas que realmente te interesan.

Cuando viajes lleva solo lo necesario: yo era de aquellos que cuando viajaba llevaba hasta la “piedra del molcajete”, según yo en caso de que pasara algún imprevisto siempre tenía todo a la mano, lamentablemente en mis “imprevistos” ocupaba todo menos lo que constituían mis bienes para imprevisto, así que aprende a viajar ligero, tendrás oportunidad de hacer más cosas, y siempre podrás resolver los imprevistos con lo que tienes a la mano, sé práctico.

Organiza tu tiempo: creo que no hay mucho más que decir al respecto, llevar buenos hábitos minimalistas involucra organizar lo que haces en tu día en beneficio de tu persona, date un tiempo para ejercitarte, un tiempo para leer, un tiempo para divertirte y un tiempo para reflexionar, si lograr establecer todos estos elementos en tu día, tu vida será mucho mejor.

Selecciona tus compromisos: aprende a llevar tu agenda y minimiza tus compromisos, selecciona solo aquellos que puedas atender y que te permiten mantener el control de tus objetivos, aprender a reducir el número de compromisos es una forma de tener más tiempo para hacer cosas en beneficio de tu persona. selecciona diligentemente y nunca dejes de ser agradecido.

Digitaliza tus recuerdos: yo era un materialista en potencia, no puedo negarlo porque esa fue mi realidad durante muchos años, cualquier cosa que me daban o compraba adquiría un valor material impresionante, pero fue hasta que me casé que me di cuenta que tenía muchas cosas y he aprendido a digitalizar muchos momentos, fotografío eventos en lugar de comprar recuerdos, cada día lo hago mejor, en verdad acumulas experiencias más no cosas materiales.

Desapégate: practica el desapego a las cosas materiales, esto es muy importante, guarda aquello que realmente representa algo en tu vida, guarda lo que te aporte algo y deja ir lo que ya no usas y lo que tiene una utilidad, controlarás mejor tu vida y todo se volverá más limpio.

Disfruta la vida: aprende a disfrutar la vida más allá de las cosas materiales, encuentra distracciones, aprecia la naturaleza y emprende ideas para desarrollar todas tus habilidades, creo que el inicio del cambio está en uno mismo, si lo intentas verás muchos beneficios.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.