Cómo ser un político exitoso

 

La política puede ser una profesión desafiante y gratificante en la que potencialmente tendrás el poder como funcionario elegido a fin de hacer la diferencia en tu comunidad. Para ser un político eficaz, tendrás que combinar el trabajo duro con decisiones inteligentes. También tendrás que enfocarte en realizar una campaña exitosa para un cargo de modo que puedas terminar en un puesto de influencia y así representar a los votantes a nivel local o nacional.

Obtén un título universitario en Ciencias Políticas. Si bien puedes conseguir entrar en la política sin un título universitario, podrías ser más atractivo para los votantes si tienes un grado relevante. Un título universitario en Ciencias Políticas te permitirá tener una base sólida en los fundamentos de gobierno y política, así como en la historia de la política de tu país.

La mayoría de los institutos y las universidades ofrecen una licenciatura en humanidades en el campo de ciencias políticas. Un grado como tal te permitirá comprender cómo se procesa y analiza la información sobre política y fortalecerá tus habilidades de comunicación. También llevarás cursos sobre resolución de conflictos y oratoria.

Toma clases de oratoria. Si decides no seguir una licenciatura en humanidades en el campo de ciencias políticas, deberás considerar llevar clases de oratoria. Puedes llevar esas clases en tu instituto o universidad local o en alguna asociación de oratoria. Las clases de oratoria te pueden ayudar a prepararte para un elemento clave de un político exitoso: la capacidad de hablar de manera persuasiva y efectiva frente a una multitud.

Esta es una buena opción si no tienes los fondos para pagar una licenciatura en humanidades en el campo de ciencias políticas o si buscas una forma de mejorar tus habilidades políticas durante tu tiempo libre. Asimismo, llevar algunas clases de oratoria te puede ayudar a ganar más confianza y seguridad en ti mismo, lo cual es una característica fundamental de un buen político.

Participa en discursos y debates. Si tu escuela secundaria ofrece clases sobre discursos y debates, te deberás inscribir y esforzar en competir con tus colegas en tales actividades. Tus sólidas habilidades en debate te serán útiles cuando tengas que debatir con otros candidatos sobre temas locales durante tu campaña.

Es posible que desees participar en investigaciones forenses mediante la National Speech and Debate Association (Asociación nacional de discursos y debates) a fin de esforzarte aún más y mejorar tu desempeño frente a un público.

Mantente actualizado sobre las más recientes noticias de política de tu comunidad y país. Un buen político estará muy al tanto sobre los sucesos locales, especialmente si se presenta como candidato para un cargo local. Mantente al tanto sobre los más recientes sucesos políticos de tu comunidad, desde los asuntos más pequeños hasta los más grandes. También debes conocer lo que pasa a nivel nacional de modo que estés bien informado y obtengas el hábito de recordar las más recientes noticias.

Una forma de hacer eso es mediante una red social a fin de aprovechar y seguir a las personas y políticos conocidos que participan en plataformas como Twitter y Facebook. Luego podrás leer lo que ellos hablan y obtener información a través de tu muro de noticias.

Asimismo, debes adquirir el hábito de revisar varios blogs y páginas de política todos los días. Trata de buscar en varias fuentes de noticias que presenten distintas opiniones sobre un tema. Por ejemplo, podrías revisar un canal conservador de noticias a fin de obtener información sobre un caso de aborto y luego un canal liberal de noticias a fin de obtener información sobre el mismo caso. Esto te dará una idea muy completa de ambos lados del tema y te podrá ayudar a determinar cuál es tu postura sobre el mismo.

Participa en causas e iniciativas locales de tu comunidad. Antes de que puedas postular para presidente de los Estados Unidos, tendrás que empezar desde abajo e ir avanzando en la política local hasta la política nacional. Para ser eficaz a nivel local, tendrás que conectarte con tu comunidad y participar. Debes ofrecerte como voluntario a los comités locales y tratar de ocupar un sitio en las juntas locales de las causas que te apasionan. Únete a la sucursal local de tu partido político preferido y participa en las iniciativas que planteen en tu comunidad.

Crear una sólida presencia en tu comunidad alertará a los miembros de tu comunidad sobre quién eres y a quién representas. Dedicar tu tiempo a iniciativas y causas locales también mostrará a tu comunidad que estás dispuesto a ofrecer tu energía con el fin de hacer algo bueno y no solo por un pago. Esto será muy útil más adelante cuando decidas postular para un cargo.

Conéctate con los líderes de la comunidad. También debes llegar a los líderes de tu comunidad y conectarte con ellos. Esto te ayudará a establecer más adelante las bases para tu campaña dado que tendrás relaciones políticas en las cuales te podrás apoyar cuando las necesites. Formar vínculos sólidos con esos líderes también te permitirá aprender y observar cómo se comportan esos líderes en la comunidad. Debes tomar notas mentales y prestar atención a la forma en que ellos se ganan el respeto y reconocimiento en la comunidad. Así más adelante podrás usar esas habilidades en tu campaña.

Habla en eventos locales y participa en debates. Debes usar los eventos locales como una oportunidad para practicar tus habilidades de oratoria, incluso si no son reuniones políticas. Trata de estar en el ojo público lo más que puedas, especialmente en las causas que te apasionan. También debes participar en debates locales como representante de tu comunidad ya que eso permitirá que muestres tu pasión por el cambio y tus habilidades de oratoria.

Además de hablar a un público grande, también debes adquirir el hábito de hablar a las personas de tu comunidad de manera individual. Podrían ser conversaciones con los lugareños en las cafeterías y locales para pasar el rato, además de pasar tiempo en las multitudes hablando con personas que participan en eventos locales. De este modo también conseguirás conectarte con las personas en una escala pequeña y harás conexión personal con tus potenciales votantes.

Utiliza las redes sociales para promover tus ideas. En la actualidad, tener una fuerte presencia en las redes sociales es fundamental para mantener una imagen pública. Debes configurar tus cuentas de redes sociales de modo que muestren tu naturaleza pública y úsalas de manera constante para conectarte con los demás. Tus perfiles de redes sociales deben tener fotografías profesionales y debes mantener una imagen pública que sea adecuada para alguien que algún día podría ser elegido funcionario.

Puedes utilizar tus cuentas de redes sociales para seguir a figuras políticas conocidas de tu comunidad y país. También puedes utilizar más adelante tus redes sociales para darle un impulso a tu campaña política.

Empieza desde abajo y ve avanzando. La mayoría de los políticos exitosos empezaron a nivel local y luego fueron avanzando durante años a puestos nacionales a nivel federal. Si apenas acabas de entrar a la política, debes enfocarte en darte impulso como político local y luego usar eso como una base para aspirar a puestos más altos. Podrías empezar haciendo campaña por un cargo en la escuela o en la junta de tu comunidad, por un cargo como alcalde o miembro del concejo de la ciudad o por un puesto en la cámara baja del gobierno estatal.

A nivel local, el personal, el presupuesto y los fondos de campaña suelen ser pequeños y limitados. Es posible que no tengas muchos fondos o una gran cantidad de personal; no obstante, es posible que no necesites eso para tener éxito a nivel local.

Obtener un puesto a nivel local también te puede permitir desarrollar relaciones dentro de tu partido político preferido, lo cual más adelante podría ayudarte en tu carrera si decides ir por un puesto más alto en el partido.

Forma un equipo político. Incluso a nivel local, tendrás que formar un equipo político que te apoye durante la campaña. Podrías tener un pequeño equipo de personas en quienes puedas confiar y luego un pequeño equipo de voluntarios quienes pueden actuar como soldados en el terreno. 

Tu equipo podría tener un jefe de campaña, un jefe de mercadeo y un encargado de voluntarios o podrías tener a una o dos personas que se dividan esas funciones. También podrías pedir a amigos o familiares que cumplan esas funciones en tu campaña dado que es posible que no desees pagar por recibir ayuda externa y, por tanto, desearás tener personas en quienes puedas confiar.

También debes captar a amigos y familiares para que actúen como voluntarios en tu campaña. Puedes hacerlo enviando un correo electrónico masivo en donde pidas ayuda para tu campaña, yendo personalmente a pedir ayuda o creando una página de registro de voluntarios en la página web de tu campaña.

Resume tu plataforma. Para realizar una campaña eficaz tendrás que desarrollar una plataforma política. La plataforma debe detallar cuál es tu postura sobre los temas principales de tu comunidad y cómo vas a cumplir las expectativas de tu función elegida.

Junto con tu plataforma también podrías incluir un plan de campaña. El plan de campaña lo podría usar internamente tu equipo para que así se aseguren de que la campaña esté bien planificada y diseñada con anticipación. El plan de campaña podría detallar el presupuesto estimado de la campaña, la estrategia de mercadeo y la estrategia de recaudación de fondos.

Crea una estrategia de mercadeo. La comunicación efectiva es una parte importante de una campaña exitosa. Debes sentarte con el encargado de mercadeo de tu equipo y crear una estrategia de mercadeo detallada. Esto te permitirá mantenerte conectado con tus votantes y te ayudará a promover tu plataforma.

Tu estrategia de mercadeo podría implicar crear una página web de la campaña en donde aparezca una fotografía profesional de ti, un eslogan de la campaña e información sobre la plataforma. También podrías hacer actualizaciones diarias en las redes sociales a fin de conectarte con tus potenciales votantes.

También podrías crear materiales impresos, como folletos o volantes, a fin de repartirlos en la comunidad para así promover tu campaña.

Solicita financiamiento para tu campaña. Sin importar cuán pequeña pueda ser tu campaña, necesitarás financiamiento para realizarla. Estos fondos te ayudarán a pagar el material de mercadeo, los suministros de campaña y cualquier viaje que tengas que hacer debido a la misma.

Debes usar listas, etiquetas y cartas.Empieza por crear una lista de personas a las que los voluntarios de recaudación de fondos o tú mismo puedan llamar. Después etiqueta y envía cartas para conseguir que las solicitudes de fondos lleguen a las manos de los potenciales colaboradores de tu comunidad.

También debes estar dispuesto a tocar las puertas de tu vecindario y pedir apoyo de tus votantes el día de las elecciones. Reparte folletos y volantes en eventos locales y públicos a fin de solicitar más fondos para tu campaña.

Realiza una campaña honesta y entusiasmada. Recuerda que la mayoría de las campañas políticas, incluso las que se realizan a nivel local, pueden ser exigentes y requerir bastante trabajo duro. Podrías terminar trabajando horas extras a fin de tratar de ganar la elección y tus voluntarios podrían trabajar contigo a fin de hacer llegar tu plataforma a la mayor cantidad de votantes que sea posible.

Si bien puedes estar entusiasmado por ganar, también debes tratar de realizar una campaña honesta. Haz promesas de campaña que puedas cumplir y esfuérzate en trabajar con tu comunidad a fin de responder a sus necesidades en vez de atender tus propios deseos o necesidades. 

Realizar una campaña honesta y entusiasmada probablemente incrementará tus posibilidades de éxito y tus posibilidades de permanecer en el cargo una vez que hayas sido elegido.

Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.