San Juan Bautista se celebrará este año desde casa


VENEZUELACOOL.COM.VE - Con cero tumulto y cero aglomeraciones y miles de repiques desde casa, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, invita a celebrar la tradición de San Juan Bautista para evitar la propagación de la Covid-19 en el país y cumplir con la cuarentena radicalizada.

En su cuenta oficial en la red social Facebook, el titular de la cartera de Cultura difundió un material audiovisual en el que detalló que ni bloqueo impuesto por el Gobierno norteamericano ni la pandemia por Covid-19 impidieron que Venezuela postulara ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como (Unesco), el ciclo festivo alrededor del culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Añadió que es por ello que tampoco se dejará de celebrar la tradicional fiesta de San Juan Bautista “desde casa, apartamentos, balcones, ventanas y platabandas”, donde sonarán los tambores y se quebrarán las cadenas con el mismo fervor de siempre.

El 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre muchas otras regiones de Venezuela, se celebra la fiesta donde los devotos se unen a la antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche.

Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la llegada del período de lluvias.


La noche del 23 de junio, se dejan ver los adornados y altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de repiques de tambor. El 24 en la mañana, bien temprano, se prepara el santo y sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián se lleva a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores. Sin embargo, este año por la pandemia de la Covid-19, toda esta manifestación religiosa y cultural se llevará a cabo desde los hogares.

Estas fiestas son acompañadas por los tambores, es música de golpe, con ritmo y por supuesto bailable, el canto expresa la devoción al santo, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor. Se utilizan diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música va siempre acompañada de danza.


Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.