Papa Francisco firma decreto que aprueba beatificación del Dr. José Gregorio Hernández


VENEZUELACOOL.COM.VE - El Papa Francisco firmó este viernes el decreto que aprueba beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, “Médico de los Pobres. 

“En su audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, el Papa (Francisco) autorizó los decretos que darán a la Iglesia cuatro beatos que representan el continente sudamericano y a Europa con su anhelo de servicio a los pobres, la nación y los jóvenes”, así lo reseñó el portal web Vatican News. 

El denominado Médico de los Pobres acompañará en los altares venezolanos a las beatas María de San José (1865-1967), Candelaria de San José (1863-1940) y Carmen Rendiles (1903-1977)

La publicación sostiene que los Decretos promulgados este viernes por la Congregación para las Causas de los Santos con la autorización del Papa Francisco, llevarán a la beatificación a tres Venerables Siervos de Dios que vivieron en el siglo XIX, por el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión. Entre ellos, se encuentra el médico venezolano José Gregorio Hernández, quien es venerado tanto en el país como en otras latitudes del mundo.

En el año 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó personalmente al papa Francisco acelerar la beatificación de José Gregorio Hernández, proceso que inició en 1949.

En enero pasado, la Comisión de Médicos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el milagro sobre Yaxury Solórzano, quien recibió un impacto de bala en 2017 y presentaba un pronóstico médico desfavorable.

La vida de la joven fue encomendada al Venerable. Yaxury Solórzano reaccionó positivamente a los exámenes postoperatorios y abandonó el hospital con sus facultades intactas.

En paralelo a la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, la Santa Sede reconoció la santidad del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú (Argentina), la Sierva de Dios María Laura Mainetti (Italia) y la Sierva de Dios Gloria María de Jesús Elizondo García (México).

Doctor y laico de Venezuela

La Iglesia de Venezuela, de Latinoamérica y del mundo se alegra por la próxima beatificación de uno de sus hijos más célebres. Se trata del laico venezolano, José Gregorio Hernández Cisneros, nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo, y fallecido en 1919 en Caracas tras un accidente a la edad de 54 años.

Hernández fue el primero de seis hermanos. Se graduó en medicina en Caracas y profundizó sus estudios en París, Berlín, Madrid, Nueva York. Se convirtió en profesor universitario y científico: fue uno de los primeros en introducir el microscopio en el país y fundó la cátedra de bacteriología en la universidad de la capital venezolana.

Una fe viva lo acompañaba siempre: para él la medicina era una misión, sobre todo para los más necesitados. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta, se la daba. De hecho, en su Venezuela natal es conocido como el “médico de los pobres”.

José Gregorio Hernández tenía una fuerte vocación religiosa: en un principio quería ser monje y se fue a Italia en 1908, donde entró en la comunidad de Certosa di Farneta, en la provincia de Lucca. Sin embargo, tuvo que volver a casa por razones de salud. Lo intentó de nuevo algunos años más tarde, comenzando los estudios teológicos en el Colegio Pío Latinoamericano en Roma, pero se enfermó nuevamente.

Así, comprendió que Dios lo estaba llamando a la vida laical, y se convirtió en Terciario Franciscano, de modo que, como san Francisco de Asís, reconoció el rostro de Jesús en cada enfermo. Trató a los pacientes con valentía durante la epidemia de fiebre española. El 29 de junio de 1919, mientras iba a la farmacia a comprar medicinas para una anciana, fue atropellado por un coche y llevado al hospital donde recibió la Unción de los Enfermos. Murió diciendo estas palabras: “¡Oh, Virgen Santa!”.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.