Trump dice que duda de Guaidó y podría reunirse con Maduro


VENEZUELACOOL.COM.VE - Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha dado una importante declaración con respecto a Venezuela. Aseguró que está dudando el apoyo en su decisión de reconocer a Juan Guaidó como presidente de ese país y está considerando reunirse con Nicolás Maduro.

A Maduro le gustaría reunirse y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez se oponen a las reuniones”, dijo el mandatario norteamericano.

Trump aseguró que no le tiene mucha confianza a Juan Guaidó, que no ha podido tomar el control de la nación sudamericana que está sumergida en varias crisis: económica, política y social.

Cuando se le preguntó si lamentaba su decisión de seguir el consejo de su ex asesor de seguridad nacional John Bolton sobre Guaidó, Trump inicialmente dijo “no particularmente”, pero luego dijo: “Podría haber vivido con él o sin él, pero estaba muy firmemente contra lo que está pasando en Venezuela “.

El mandatario precisó que en el momento en que intervino y reconoció a Guaidó, “Creo que no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas que les gustó, a otras no. Estuve de acuerdo con eso. No creo que haya sidomuy significativo de una forma u otra”.

Si Trump se reúne con Maduro, cambiaría por completo la política de apoyo de su administración sobre Venezuela. Altos funcionarios de la administración, incluido el vicepresidente Pence y el secretario de Estado Pompeo, han invertido una gran cantidad de energía en apoyo a Guaidó.

Y en marzo, el Fiscal General Bill Barr anunció que el Departamento de Justicia estaba acusando a Maduro de narcoterrorismo, lo que marcaba un claro apoyo a la oposición del régimen.

El comunicado de prensa del Departamento de Justicia que anunciaba los cargos se refería a él como el “Ex Presidente de Venezuela”.

Un ex funcionario de la administración de Trump dijo que los comentarios de Trump a Axios fueron rastreados con su experiencia de primera mano de los primeros dos años y medio de su presidencia, cuando la política de Venezuela era un tema más candente en el ala oeste de lo que es ahora.

En 2017, el régimen venezolano contactó a la Casa Blanca y al Departamento de Estado al menos dos veces para expresar la voluntad de Maduro de reunirse con Trump, dijo el ex funcionario.

En uno de estos casos, la Embajada de Venezuela llamó a la centralita de la Casa Blanca. La otra solicitud llegó en una carta. Maduro también expresó públicamente su deseo de reunirse con Trump.

El ex funcionario dijo que era una “preocupación recurrente” dentro de la administración durante 2017 y 2018 que Trump se reuniría con Maduro. “Realmente fue parar e ir por un tiempo”, dijo. “Y la oposición venezolana estaba fuera de sí”.

El presidente señaló una apertura general para reunirse con Maduro en 2018 , pero también reiteró que “todas las opciones” estaban sobre la mesa, una señal de que estaba considerando una acción militar contra Venezuela.

En su libro, “La habitación donde sucedió”, Bolton escribe esto de los sentimientos privados de Trump sobre Guaidó, después de dejar atrás todo el peso diplomático del gobierno de los Estados Unidos:

“Pensaba que Guaidó era ‘débil’, a diferencia de Maduro, que era ‘fuerte’”.

“Para la primavera, Trump llamaba a Guaidó el ‘Beto O’Rourke de Venezuela’, difícilmente el tipo de cumplido que un aliado de Estados Unidos debería esperar”. “Estaba lejos de ser útil, pero típico de cómo Trump deshonró descuidadamente a quienes lo rodeaban, como cuando comenzó a culparme por el fracaso de la oposición en derrocar a Maduro”.

En la entrevista de Axios, Trump describió a su ex asesor de seguridad nacional como un “loco” que podría ser el “ser humano más tonto de la Tierra” por apoyar constantemente la Guerra de Irak.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.