Expertos revelan que tomar cacao ayuda a proteger contra la diabetes tipo 2



VENEZUELACOOL.COM.VE - Un equipo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), revelaron que la ingesta de cacao modifica la microbiota intestinal de los individuos que padecen de diabetes tipo 2.

La investigación señala que esta enfermedad conduce a la disbiosis, que es una alteración del equilibrio normal entre las distintas poblaciones de bacterias que habitan en el intestino.

Gracias a esto, el estudio demostró por primera vez un efecto positivo del cacao modulando esa microbiota desajustada en ratas que padecen la enfermedad.

“Estas modificaciones, además, se asocian directamente con una mejora del control de la glucosa sanguínea y de la salud intestinal en estos animales”, comentaron los expertos, que utilizaron las llamadas ratas “Zucker” diabéticas y obesas, un modelo animal que es muy empleado en la experimentación ya que padecen hiperlipidemia, resistencia a la insulina, hiperglucemia y obesidad severa.

Un grupo de estas ratas fue alimentado durante 10 semanas con una dieta estándar, mientras que otro grupo se alimentó con una dieta que fue enriquecida con 10% de cacao.

Una vez finalizado el estudio, se evaluaron los parámetros relacionados con el control de los niveles de glucosa y la salud intestinal, así como la composición de la microbiota intestinal y sus niveles de metabolitos.

“Aunque estos estudios sobre los efectos del cacao en la microbiota intestinal aportan interesantes conclusiones, por sí solos no son suficientes para dilucidar los mecanismos exactos de acción o la causalidad entre los cambios observados en el microbioma y las mejoras metabólicas inducidas por el cacao en los animales diabéticos”, señalaron los expertos.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.