Informe revela que Rafael Ramírez autorizó negociaciones irregulares entre Pdvsa y compañías privadas

VENEZUELACOOL.COM.VE - El expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, autorizó negociaciones confidenciales e irregulares con compañías escogidas preferencialmente, que generaron significativas fortunas para operadores que actuaban en base al diferencial cambiario entre la tasa del mercado paralelo y la establecida por la directiva de la industria, revela el Informe del Comisario de Pdvsa 2018.

«Una de ellas fue la realizada con la Administradora Atlantic 17107, C.A., la empresa Violet Advisors, S.A. y bancos privados nacionales, autorizadas por Rafael Ramírez, con la que se habrían negociado irregularmente un monto considerable expresado en varios miles de millones de dólares, según las informaciones referenciales que han trascendido ante la mesa técnica que maneja el seguimiento de los Casos de Investigación en Pdvsa», señala el informe.

El documento de la comisaria de Pdvsa narra que estos casos de investigación surgieron a mediados de 2018 y son de alto impacto financiero. Se trata de una situación irregular en relación con el diferencial cambiario que funcionó en Pdvsa durante la administración de Rafael Ramírez y que continuó a su salida con los nuevos responsables, reseña el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. 

El informe explica que la acusación presentada el miércoles 25/07/2018, ante un tribunal del Sur del estado de Florida, involucra a 17 personas, 8 de las cuales ya han sido acusadas formalmente incluye a Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Carmelo Urdaneta y Abraham Edgardo Ortega. En este caso se habían reportado dos detenciones previas.

Detalla también que la imputación está referida al otorgamiento discrecional de divisas en contravención de leyes y reglamentos y en franca colusión entre personal autorizado de la estatal venezolana que actuaba en complicidad con un grupo de jóvenes empresarios, contando con la asesoría de un operador financiero, quienes ejecutaron cuestionables contratos confidenciales con compañías escogidas preferencialmente, sin pasar por subastas públicas, que generaron significativas fortunas para sus operadores, en base al diferencial cambiario existente entre la tasa oficial que prevalecía al momento, esto es el denominado mercado negro y la establecida por la directiva de Petróleos de Venezuela.

En consideración al alto impacto financiero del otorgamiento de divisas a particulares en transacciones irregulares facultadas por Rafael Ramírez y otros altos niveles de PDVSA, el Informe recomienda:

A) Mantener el impulso investigativo y asegurar sean completadas las auditorías forenses que se venían coordinando al cierre del ejercicio 2018

B) Establecer las responsabilidades de diferentes niveles que a través de su actuación y procesos administrativos permitieron el otorgamiento preferencial de divisas otorgadas por Pdvsa en transacciones irregulares con particulares

C) Delimitar el alcance del presente caso, identificar los mecanismos empleados para el otorgamiento de divisas y la manera como se vulneró el Control Interno procedimental, a los fines de fortalecer los controles en esta área

D) Preparar expedientes y judicializar el caso, mediante la entrega del respectivo expediente ante el Ministerio Público

E) Efectuar la respectiva provisión contable, por el impacto financiero de eventuales pérdidas en los resultados de Pdvsa.

F) Iniciar acciones jurídicas, dirigidas a obtener el debido resarcimiento patrimonial.
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Con la tecnología de Blogger.