Primer Congreso Internacional de Mujeres se celebrará en Venezuela

VENEZUELACOOL.COM.VE - El primer Congreso Internacional de Mujeres “Por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos” se efectuará en Caracas del 19 al 22 de septiembre, con la participación de más de 500 mujeres.

Un total de 314 mujeres de otros países, más 250 compatriotas debatirán temas como las acciones injerencistas del imperialismo, formas de resistencia de las mujeres organizadas contra la violencia política, la defensa de los procesos revolucionarios del mundo, la descolonización y la lucha contra el patriarcado. Además de la mujer en la subjetividad construida desde las empresas de comunicación y las mujeres en la lucha por los derechos de la Pachamama, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la protección de las etnias indígenas, informó Yelitza Morales, presidenta del Instituto Regional de la Mujer (Iremujer) y responsable de la vicepresidencia de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Lara.

Es importante destacar que el congreso nace como respuesta al Foro de Sao Paolo, ya que se observó la necesidad de abordar el tema de las mujeres, “queremos profundizar la consolidación del trato que se le vienen dando a las mujeres, y cómo abordan el bloqueo económico que vive el pueblo y esa guerra silenciosa a nivel internacional”.

“Partiendo que la mujer es la base de la familia y la consolidación de ésta, es triste ver como es boicoteada y agredida, especialmente por las guerras, bloqueos y sanciones del imperio norteamericano. Ella siempre se manifiesta, en la cotidianidad, como la organizadora, la que proyecta, atiende y la que lleva el día a día, no es un ser sumiso. De hecho, en la actualidad son ellas quienes innovan en la alimentación de las familias”, agregó Morales.

Asimismo, la presidenta de Iremujer agregó que fue a partir del gobierno del Comandante Supremo Hugo Chávez, que se visualizó el rol protagónico de la mujer en los diferentes espacios, “con él, las mujeres se pudieron incorporar, empoderarse de los espacios y a visualizarse en la palestra pública; las mujeres poseen un papel protagónico dentro de la revolución”.

Para el congreso se va a tener una participación especial de todas las lideresas a nivel nacional y regional, “vamos a tener la presencia de la gobernadora de Lara Carmen Meléndez, quien es un ejemplo a seguir, también las jóvenes, las indígenas, instituciones y representantes del parto humanizado, lactancia materna y el movimiento Eulalia Buroz”, señaló.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la transmisión del programa radial “En Vanguardia” informativo del Psuv Lara, transmitido todos los martes a las 7:00 p.m. a través de Radio Lara 107.5 fm./VTV/PSUV
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.