Mesa Nacional de Diálogo insta a la Unión Europea a respaldar acuerdos entre Gobierno y oposición venezolana

VENEZUELACOOL.COM.VE - La Mesa de Diálogo Nacional, instalada el 16 de septiembre por el Gobierno Nacional y la oposición venezolana, insta a la Unión Europea a respladar los acuerdos suscritos entre ambas delegaciones. 

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la insancia invita a la “Unión Europea, a través de su Servicio Europeo de Acción Exterior y demás instituciones a contribuir positivamente con este esfuerzo y mantener el equilibrio que demanda este histórico momento.”

Agrega que “el espíritu de esta Mesa Nacional es inclusivo, abierto y transparente, invocando desde su instalación la apertura y la convocatoria a todos los factores políticos nacionales y al mismo tiempo, mostrando resultados puntuales y necesarios para generar la confianza y el avance que el país requiere”. 

A continuación el texto íntegro del comunicado: 

Como representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y representantes de la oposición política venezolana, que conformamos la Mesa Nacional de Diálogo, reiteramos que la firma del Primer Acuerdo de Paz, Entendimiento y Convivencia, está orientado a lograr la estabilidad política en el país, con la firme intención de contribuir en la pronta solución de los problemas que aquejan a la población venezolana. Este acuerdo entre venezolanos permite, que en el más breve plazo, se adelanten soluciones a temas específicos que resultan determinantes para superar la actual crisis política, restableciendo elementos de orden institucional que han sido demandados por una significativa parte de la población venezolana y por parte de la comunidad internacional.

El espíritu de esta Mesa Nacional es inclusivo, abierto y transparente, invocando desde su instalación la apertura y la convocatoria a todos los factores políticos nacionales y al mismo tiempo, mostrando resultados puntuales y necesarios para generar la confianza y el avance que el país requiere.

Esta Mesa Nacional, forma parte de la solución política negociada, pacífica y sostenible entre venezolanos y está abierta a la incorporación del resto de los factores políticos que puedan contribuir a una solución permanente y respetuosa de la voluntad popular. La normalización de las facultades de la Asamblea Nacional, la revisión de casos judiciales mediante la Comisión de la Verdad, la Conformación de una nueva Directiva del Consejo Nacional Electoral, son asuntos que apuntan en la dirección correcta y tienden positivamente a destrabar nudos críticos que hasta el momento no se habían podido dilucidar.

Invitamos en este sentido a la Unión Europea, a través de su Servicio Europeo de Acción Exterior y demás instituciones a contribuir positivamente con este esfuerzo y mantener el equilibrio que demanda este histórico momento. Esperamos además que la Unión Europea respalde las vías pacíficas de solución política acordadas entre venezolanos y valore apropiadamente los resultados y la disposición de la Mesa Nacional. Del mismo modo que la Mesa Nacional se mantiene abierta la incorporación de los distintos actores nacionales, invita también a la Comunidad Internacional a acompañar y conocer este mecanismo, con visión de apertura y con la mayor transparencia por parte de quienes han demostrado una preocupación genuina por el bienestar de nuestro país. /JML

Caracas, 17 de septiembre de 2019
Sitio desarrollado por el Lcdo. Ángel Salcedo. Imágenes del tema: hdoddema. Con la tecnología de Blogger.